En estos momentos hay varios fabricantes que están centrados en baterías de estado sólido. Algunos tienen sus proyectos más desarrollados y otros menos, pero la realidad es que llevan un ritmo parecido todos ellos. Y uno de estos fabricantes, probablemente uno de los principales, que es StoreDot, ha publicado unas declaraciones muy claras en torno a la situación real en la que están ahora mismo las baterías de estado sólido. Y aunque llevamos algún tiempo en el recibiendo un bombardeo de promesas en torno a esta tecnología, el propio CEO de StoreDot ha asegurado que tardaremos en verlas más de lo previsto.
Desde StoreDot, que es uno de los fabricantes líderes en baterías de estado sólido –en su desarrollo, como es evidente- han señalado que esta tecnología tardará por lo menos diez años en llegar al mercado a gran escala. Lo han hecho en un comunicado de prensa en el que Doron Myersdorf, el CEO de la compañía, ha instado al sector a facilitar al mercado una ‘hoja de ruta realista’. Ellos lo han hecho y han indicado que las baterías de estado sólido están a no menos de una década de ser una tecnología disponible a gran escala. Lo que, eso sí, no quiere decir que varios años antes vayamos a ver algunos pocos coches eléctricos con esta tecnología de batería. De hecho, Toyota ya lo anticipó en cierto modo porque señalaron que arrancarían la utilización de baterías de estado sólido con pequeñas unidades en coches híbridos antes de dar el salto definitivo a su utilización en coches eléctricos puros.
Mucho humo, pero las baterías de estado sólido están a al menos diez años de encontrarse a gran escala
La compañía se ha referido a las baterías de estado sólido haciendo referencia, sobre todo, a sus ventajas en cuanto a la carga rápida. Pero sabemos que este tipo de baterías van a traer también una importante evolución en términos de densidad energética y de seguridad frente a baterías de litio con química NCM y NCA. Y hasta la fecha se había señalado como las baterías de estado sólido como el próximo paso de la industria y, sin embargo, StoreDot considera que tardarán más tiempo en llegar y, hasta que ocurra, habrá que dar una serie de pasos intermedios. En concreto se ha referido a la tecnología de baterías semisólidas.
Respecto a estas baterías de estado semisólido, StoreDot tiene previsto que estén produciéndose en masa desde 2028. Y efectivamente, esta tecnología sí que es una evolución sobre las actuales baterías de litio que en el apartado de la carga rápida pueden conseguir valores de 160 km en 3 minutos. Es decir, que estamos hablando de velocidades de carga bastante superiores a las que ofrecen ahora mismo las baterías de litio. Pero la clave está en que requieren de un proceso de fabricación mucho más simple que el que requieren las baterías de estado sólido. Es por eso que es una evolución que puede anticiparse en el tiempo.
Entre los desarrollos que está haciendo StoreDot, ya durante el próximo año 2024 prevén poder ofrecer baterías con una carga de 160 km en 5 minutos, que supone un paso hacia el frente con respecto a las tecnologías disponibles ahora mismo. Pero además tienen previstos también los pasos que darán a continuación, entre los que permitirán cargar 160 km en 3 minutos para el año 2028, tal y como mencionábamos anteriormente, y para el año 2032 ya se logrará una carga rápida de 160 km en 2 minutos.
Mientras que otros fabricantes que están trabajando en el desarrollo de baterías de estado sólido están lanzando todo tipo de promesas que difícilmente van a cumplir, desde StoreDot han querido con este comunicado de prensa establecer una hoja de ruta realista y clara. Y en ella dejan en evidencia que estamos más lejos de lo que nos habían hecho creer de poder disfrutar de las baterías de estado sólido. Pero no todo tenían que ser malas noticias, y también han avanzado cuáles van a ser las importantes mejoras que van a llegar durante los próximos años a la industria de las baterías para coches eléctricos.