Vemos casi a diario que las marcas chinas de coches eléctricos están lanzando vehículos baratos y que, mientras tanto, en Europa parece que los fabricantes tradicionales están dormidos. Pero no es así, porque ya hay varias marcas que han anunciado sus propios coches eléctricos por menos de 20.000 euros. Que, con la situación actual del Plan MOVES III, esto se traduciría en unos 13.000 euros, aproximadamente, que es lo que cuesta un Dacia Spring. Estos anuncios no los han hecho marcas chinas; dos marcas ‘de siempre’ ya han avisado de que preparan sus propios coches eléctricos baratos por debajo de 20.000 euros.
En estos momentos, en España, el coche eléctrico más barato que se puede comprar es el Dacia Spring. Que tiene un precio de catálogo que, efectivamente, ronda los 20.000 euros. Y que, sin embargo, gracias a las ayudas previstas por el Plan MOVES III, se puede comprar desde 13.000 euros, aproximadamente. Pues bien, Renault ya ha anunciado que está trabajando en un nuevo coche eléctrico ‘low cost’ que tendrá un precio inferior a los 20.000 euros, y Volkswagen ha hecho también lo propio. De momento no sabemos cómo se llamarán uno y el otro, aunque el alemán apunta a ser el Volkswagen ID.1 y, de momento, es como se le está llamando en todas partes. El de Renault, sin embargo, no tenemos idea de qué denominación comercial tendrá.
Volkswagen y Renault prometen su coche eléctrico de menos de 20.000 euros, que con el Plan MOVES III apenas costarán unos 13.000 euros
Por parte de Renault, que ya ha tenido apuestas interesantes con el ZOE y con el Twingo eléctrico, lo que traerán al mercado será un ‘kei car’. Es decir, un pequeño coche eléctrico de enfoque urbano que, de hecho, podría estar basado en el Dacia Spring. Quedará por debajo del Renault 5 eléctrico, que va a rondar los 25.000 euros según declaraciones oficiales de la marca, y lo previsto es que no supere los 65 CV de potencia máxima.
La gran ventaja que tiene Renault en este terreno es que cuentan con Nissan y Mitsubishi dentro de su grupo. Tanto una como la otra son marcas de origen japonés y tienen mayor conocimiento sobre los ‘kei car’, así que pueden ser de gran ayuda a la marca francesa para el desarrollo de su coche eléctrico de menos de 20.000 euros. No obstante, Renault tiene también interesantes asociaciones en China que pueden beneficiar a su nuevo coche eléctrico de bajo coste.
Y por parte de Volkswagen, como comentábamos anteriormente, lo que se espera que lancen en el mercado es el Volkswagen ID.1. Una opción que, evidentemente, será inferior al Volkswagen ID.2all, rival del Renault 5 eléctrico, que también va a rondar los 25.000 euros. Este Volkswagen ID.1 también será un pequeño coche eléctrico que seguirá la estela del Volkswagen e-Up!, pero con tecnología más moderna y un precio de menos de 20.000 euros según lo que, de forma oficial, ya han avanzado desde la marca.
La mayor complicación que pueden encontrarse Renault y Volkswagen por el camino es que no van a estar solas. Porque Hyundai prepara dos sustitutos del Hyundai i10 que también rondarán este precio de 20.000 euros, y porque además parece cada vez más evidente que el BYD Seagull se va a lanzar en el mercado europeo en algún momento no demasiado lejano. Europa está esperando ansiosa a que empiecen a llegar los primeros coches eléctricos, y las marcas europeas deberían reaccionar para que no sean las marcas chinas las que lleguen antes. Sobre todo porque allí, en China, ya hay interesantes coches eléctricos de pequeñas dimensiones que, sin ayudas económicas de ningún tipo, tienen precios incluso inferiores a los 10.000 euros.