La reconocida marca asiática de coches eléctricos NIO ha aprovechado el Salón del Automóvil de Shanghái para hacer un avance de su estrategia en Europa. Están trabajando en dos nuevas marcas de coches eléctricos, que de forma interna se conocen a día de hoy como Alps y Firefly, que se enfocarán en coches eléctricos baratos dirigidos de forma específica al mercado europeo. De hecho, se lanzarán antes en Europa que en China, y ya han avanzado precios desde 26.000 euros, aproximadamente, con un enfoque distinto al que sigue su marca premium NIO.
Firefly será la marca de NIO que se especializará en coches eléctricos baratos para Europa, y según el avance de información oficial que ha hecho la marca arrancará en 2024 con su primer lanzamiento. La marca ha revelado que su precio objetivo será de unos 26.000 euros, de modo que este proyecto competirá entre otros con el Volkswagen ID.2, aunque se enfrentará también con opciones como el BYD Seagull –que se espera llegue a España a un precio parecido, más adelante-. Y según ha indicado Lihong Qin, el presidente de NIO, estas dos nuevas submarcas arrancarán en Europa aunque sus productos luego llegarán también a China. Por otro lado, también ha reconocido que para los coches eléctricos compactos la proporción del coste de la batería es un mayor reto que en vehículos de mayores dimensiones, aunque las marcas europeas se enfrentan exactamente al mismo desafío que ellos en el Viejo Continente.
El plan de NIO para Europa, su nueva submarca Firefly se centrará en coches eléctricos baratos desde 26.000 euros
Una de las cosas más interesantes que ha revelado NIO en el Salón del Automóvil de Shanghái 2023 es que los coches eléctricos de Firefly y Alps, sus dos nuevas submarcas, serán compatibles con la tecnología de cambio de batería rápido que también disfrutan los coches eléctricos de NIO. Sin embargo, han aclarado que en tanto que estos modelos van a ser más pequeños no podrán usar las mismas estaciones de intercambio, sino que dispondrán de su propia red en Europa.
NIO quiere mantener controlados los costes de producción, y por eso han avanzado también que los nuevos coches eléctricos de la marca Firefly tienen previsto que se diseñen en Europa y que, sin embargo, se fabriquen en China. En lo que respecta a la otra submarca, Alps, se asentará por precio y prestaciones entre Firefly –de acceso- y NIO –más premium- y sus vehículos también se van a fabricar en China. Las intenciones que tienen apuntan a perseguir una economía de escala que les permita ser más competitivos. Se espera que, en ciertos modelos, se comparta la plataforma, el tren motriz y la batería, para mejorar la rentabilidad de cada desarrollo.
NIO ha declarado en esta importante cita que tienen intenciones de fabricar coches eléctricos en Europa y los Estados Unidos, aunque es algo que podrá ocurrir más adelante. Además, también tienen intenciones de compartir sus estaciones de intercambio de baterías, aunque por el momento no han encontrado fabricantes en la industria que estén interesados en hacerlo. Es curioso, porque la apertura de los Supercharger de Tesla sí que fue algo que se acogió de buena manera. Sin embargo, esto de NIO obligaría a otros fabricantes asociados a diseñar sus nuevos coches eléctricos basándose en los paquetes de batería de NIO. Y eso, claro, es algo que no todos están dispuestos a hacer.
Lo que también ha avanzado su marca es que próximamente conseguirán baterías de 200 kWh gracias a su tecnología de estado semisólido, un paso previo a la llegada de las baterías de estado sólido. Antes de que lleguen estas baterías plantearán un paquete con 150 kWh de capacidad de almacenamiento energético, que es lo que les va a permitir ofrecer más de 1.100 km de autonomía. La clave, en todo esto, es un sustancial aumento en la densidad energética que permita encajar en coches del mismo tamaño baterías que, aunque no ocupen más, dén una capacidad de almacenamiento energético notablemente superior.