No sé si la conoces, pero Geely no solo es la dueña de Volvo sino también de Linke & Co, de Lotus y de una buena parte de Smart. Pues bien, esta compañía china acaba de estrenar una nueva marca que se llama Cao Cao Auto, y en la presentación de la marca han estrenado un nuevo modelo bastante interesante. Hablamos de un coche eléctrico que tiene tecnología de batería intercambiable y que en la homologación CLTC registra una autonomía de 415 kilómetros, que no está nada mal si tenemos en cuenta que tan solo cuesta 16.000 euros en su configuración de acceso a la gama.
Este primer coche eléctrico de la marca Cao Cao Auto se llama Cao Cao 60, que a mí personalmente me suena más a desayuno que a coche eléctrico, pero bueno. El caso ees que, como comentábamos anteriormente, este coche eléctrico puede intercambiar su batería en tan solo 60 segundos, que es tres veces menos tiempo que un NIO en una de sus famosas ‘Battery Swap Stations’ y puede presumir, entre otras cosas, de un gran maletero de 500 litros. Pero una vez más, lo más sorprendente en este coche eléctrico, como en muchos otros que se lanzan casi a diario en China, es su increíble precio de 16.000 euros en relación a sus prestaciones.
Mucho más que un Dacia Spring y apenas cuesta 16.000 euros, así es el Cao Cao 60 de Geely, la dueña de Volvo
La marca ha dado otro dato muy interesante y es que aseguran que el Cao Cao 60, además de tener una interesante autonomía de 415 kilómetros, ha sido probado a fondo y han podido verificar una vida útil de 600.000 kilómetros. Esa es precisamente una de las grandes dudas cuando alguien se plantea comprar un coche eléctrico, y es qué vida útil real le dará la batería a lo largo del tiempo y, sobre todo, de los kilómetros. Y en este caso la marca, ya de base, confirma que han podido comprobar una vida útil de 600.000 kilómetros, aunque no han facilitado en detalle de la degradación de la batería.
La clave en este coche eléctrico es que está diseñado para ser un taxi, y no para otra cosa. Por eso se han centrado en cosas como el rápido intercambio de batería y también, como comentábamos, en que ofrezca la mayor vida útil posible de su batería. Es decir, que el hecho de que cumpla con estas dos características anteriores, y que tenga un maletero de 500 litros de capacidad, no son meras coincidencias sino que se ha diseñado para ser exactamente eso: un taxi. En cualquier caso, sigue siendo bastante mejor que un Dacia Spring y tiene un precio mucho más barato.
Cao Cao Mobility es una empresa de car sharing de Geely Holding que compite con Didi y otras parecidas en China y que, cuidado, tiene 150 millones de usuarios en el país asiático. Así que no es extraño en absoluto que la dueña de Volvo haya decidido lanzar su propia marca de coches con vehículos eléctricos que están pensados específicamente para cumplir con las necesidades de este nicho. Y esto del car sharing, como ya sabemos, es algo que también está creciendo poco a poco en países como España y otras zonas de Europa.
Todo aquello que Geely lanza en China es susceptible de acabar llegando aquí, de una forma o de otra. Y de la mano de este Cao Cao 60 han enseñado también algunos de sus ambiciosos planes en torno a los taxis autónomos. Mientras tanto con lo que nos quedamos es con que este interesante coche eléctrico cuesta tan solo 16.000 euros y en muchas de sus prestaciones es bastante mejor que un Dacia Spring. Sin embargo, el Dacia Spring en España tiene un precio de unos 20.000 euros, que con el Plan MOVES III se queda en torno a los 13.000 euros.