Mazda ha estado en conversaciones con Panasonic Energy durante nueve meses, aproximadamente, para tratar una asociación a medio y largo plazo para el suministro de celdas cilíndricas de iones de litio para coches eléctricos. Y finalmente la compañía japonesa, y el proveedor de celdas para baterías de coches eléctricos, han llegado un acuerdo. Mazda usará próximamente las mismas celdas 4680 de Tesla en sus vehículos eléctricos, y estas celdas cilíndricas están fabricadas por Panasonic.
Las conversaciones entre ambas compañías arrancaron en junio de 2023, y ha sido ahora cuando han anunciado un acuerdo conjunto. No se han dado detalles precisos sobre la asociación entre ellas, y sencillamente se han limitado a anunciar la asociación y señalar que más adelante se darán los detalles pertinentes. EN cualquier caso, es un acuerdo parecido al de Subaru con Panasonic. Y el objetivo está en que Panasonic suministre celdas de batería cilíndricas, tipo 4680, que son las más avanzadas que tienen en estos momentos.
Mazda y Subaru usarán celdas 4680 de Panasonic en las baterías de sus próximos coches eléctricos
Un acuerdo interesante, tanto el de Mazda como el de Subaru, porque en los últimos años las marcas japonesas son las que más se han cerrado al desarrollo de vehículos eléctricos. Y en su lugar han estado optando por seguir desarrollando sus motores térmicos e incluso apostar por la investigación y en desarrollo en soluciones de pila de combustible y de combustión de hidrógeno. Ahora, tanto Mazda como Subaru tienen un acuerdo con Panasonic para que se encargue del suministro de celdas de batería de iones de litio.
Las celdas 4680 de Panasonic son sus últimas celdas cilíndricas, más grandes que las 18650 y 21700. Además de estos tres tipos, Panasonic tiene también celdas prismáticas. Sin embargo, el interés de los fabricantes está en las celdas cilíndricas, y especialmente en las 46800. Sobre todo porque son mejores a nivel de densidad energética, en rendimiento térmico y en capacidades de carga rápida. Panasonic, por cierto, tiene intenciones de lanzar sus primeras baterías con celdas 4680 entre abril y septiembre de este año 2024.
Con este acuerdo cerrado, lo lógico sería que no tardemos demasiado tiempo en empezar a conocer proyectos de nuevos coches eléctricos de Mazda y de Subaru. Tanto una compañía como la otra, hasta el momento, han hecho una tímida apuesta por el vehículo eléctrico a batería. Ninguna de las dos, igual que Toyota u Honda, entre otras japonesas, se ha mostrado dispuesta a virar su catálogo por completo a la electrificación en un plazo breve. Aún así, sí hemos visto ya modelos como el Mazda MX-30 y el Subaru Solterra –que es el mismo coche que el Toyota bZ4X-.
La participación en el mercado de coches eléctricos, por parte de Mazda y de Subaru, ha día de hoy es testimonial. Una buena parte de las marcas japonesas han optado, como Toyota y Suzuki, por cerrar alianzas estratégicas y desarrollar modelos eléctricos de manera conjunta. Y en esto vuelve a ser un buen ejemplo el Subaru Solterra, que es en esencia el mismo coche eléctrico que el Toyota bZ4X.