Se llaman Lumeta Solar y son unos nuevos paneles solares adhesivos, una alternativa muy interesante a las placas solares convencionales. Pero ¿por qué? En realidad por muchos motivos, pero podemos empezar por el simple hecho de que al ser adhesivos son mucho más fáciles y rápidos de instalar y esto, entre otras cosas, se traduce en que también son bastante más baratos. Pero más allá de los costes de instalación que son más bajos, uno de sus puntos fuertes está en que tienen una alta potencia y, sobre todo, una eficiencia superior a los estándares habituales.
Uno de los grandes problemas de la energía fotovoltaica está en que los paneles solares para viviendas tienen ciertas complicaciones de instalación. Esto repercute directamente sobre los costes finales –haciendo que resulte más caro- y también ralentiza el proceso hasta que finalmente podemos disponer de placas fotovoltaicas en nuestra vivienda. Pero los Lumeta Solar son un nuevo tipo de paneles solares adhesivos que no requieren de estructuras ni agujeros para fijar los paneles al tejado. Sencillamente se retira el film que protege la zona adhesiva, se colocan donde corresponde y se aplica presión para que queden bien pegados. De hecho, aunque quedan perfectamente fijados, se podrían retirar posteriormente sin demasiados problemas. Así que su primera y principal ventaja está en que, por su formato autoadhesivo, la instalación es más fácil, más rápida y bastante más económica que la instalación de paneles solares convencionales. Ahora bien ¿qué rendimiento ofrecen?
Gran rendimiento, el otro punto fuerte de los paneles solares adhesivos Lumeta Solar
Ya con marco llegan a un máximo de 22 mm, mientras que los paneles solares tradicionales suelen ser de al menos 30 mm de profundidad. Las células solo tienen 4 mm de grosor y estos paneles solares autoadhesivos pesan 12 kg aproximadamente, mientras que los paneles solares rondan los 18 kg. También esta importante diferencia de peso facilita la instalación y, de nuevo, hace que se acaben rebajando los costes de forma significativa. Pero que sean placas solares más delgadas y menos pesadas no hace que tengan unas prestaciones justas, ni mucho menos.
Está disponible en dos versiones, dentro de la familia Lumeta Lynx. Se pueden comprar con 60 células o con 72 células, aunque la primera versión es la que está pensada para instalaciones residenciales. Lumeta Lynx de 60 celdas ofrece 300 W de potencia y con una eficiencia energética del 18,1%, y hay que considerar que una buena parte de los paneles solares que se comercializan a día de hoy oscilan entre el 15% y el 17%. Así que, aunque en términos de potencia podemos encontrar fácilmente placas solares más potentes, es verdad que esta opción autoadhesiva tiene una excelente eficiencia energética que nos ayudará a conseguir más electricidad totalmente gratis.
Y por otro lado disponen también de Lumeta Lynx 72, que es la versión con 72 celdas y está pensado para edificios de uso comercial. En este caso son paneles solares de 360 W de potencia y con una eficiencia energética del 18,3%; es decir, que tienen unas prestaciones algo superiores. En los paneles solares tradicionales, sin embargo, podemos encontrar opciones de hasta 400 W de potencia sin demasiadas dificultades, pero el grueso de mercado alcanza hasta un 17% de eficiencia energética como máximo. Si nos vamos a productos de altas prestaciones sí que podemos encontrar paneles solares que llegan al 23% en el mejor de los casos.
Los paneles solares de Lumeta Solar cuentan con 10 años de garantía para el producto y, además, también tienen una garantía de no más de una pérdida del 3% de rendimiento en un año y no más del 80% en 20 años. Así que, como comentábamos anteriormente, es una opción alternativa y muy interesante para las placas solares tradicionales. A nivel estético es indudablemente mejor y la gran ventaja que tienen son las facilidades en la instalación. Pero es que, efectivamente, el hecho de que la instalación sea tan fácil y rápida hace que también los costes sean más bajos con respecto a los paneles solares típicos.