Se trata de la batería más rápida del mundo, en cuanto al sistema de carga, claro. Prieto Battery Inc. ha desarrollado una nueva tecnología de batería que se carga por completo en 3 minutos, mucho más rápido que cualquiera de las baterías que usa a día de hoy cualquier coche eléctrico. Pero es que, además, para llegar al 50% solo necesita de 90 segundos. Todo un hito tecnológico en las baterías para coches eléctricos que es hasta más rápido que llenar el tanque de combustible de un coche gasolina o un diésel.
Estamos hablando de la batería que más rápido carga del mundo, con un sistema de carga hiper rápida que permite recuperar el 100% de energía en 3 minutos y que además, como comentábamos, alcanza el 50% de carga en 90 segundos. Una nueva tecnología de batería que, por otro lado, es capaz de funcionar y cargar sin inconvenientes en un rango extremo de temperaturas. Señalan que puede operar a -30 ºC como mínimo y hasta los 100 ºC como máximo, unos datos extraordinarios y que, además, se han sometido a pruebas y validaciones de laboratorio por terceros. Mike Rosenberg, CEO de Prieto, ha presumido de que esta batería se puede cargar más rápido de lo que se pude llenar el depósito de un gasolina, y está en lo cierto con esa afirmación.
La autonomía deja de ser un problema en el coche eléctrico, esta nueva batería se carga por completo en 3 minutos
El directivo de la compañía comenta que gracias a este sistema de carga hiper rápida, evidentemente, la autonomía deja de ser un problema porque se puede recuperar la energía por completo en tiempo récord. Y hace hincapié en que este sistema de carga ‘cambia de forma fundamental cómo las empresas pueden diseñar sus productos y cómo los consumidores los utilizan’. Es una batería que destaca por el enorme rango de temperaturas en el que no solo puede funcionar, sino también cargarse de forma totalmente segura.
Y otro aspecto clave es que la arquitectura y diseño 3D de la batería de Prieto garantiza que la batería no sea inflamable. Un laboratorio externo ha llevado a cabo una prueba de penetración con clavos, y no se produjo fuego ni explosión, y la batería continuó funcionando sin problemas. Algo que sí se ha conseguido anteriormente, pero solo por parte de las baterías Blade con celdas LFP diseñada y fabricada por BYD, aunque usada también en coches eléctricos tanto de Tesla como de Toyota.
La batería de Prieto utiliza una arquitectura totalmente distinta a la que usan las baterías de iones de litio actuales. Se trata de la primera ‘batería interdigitada en 3D’, explican desde la compañía. Las baterías de los coches eléctricos actuales usan una arquitectura 2D con décadas de antigüedad que obliga a comprometerse entre el almacenamiento de energía y la carga rápida. El problema que tienen es que en ellas la energía solo puede fluir en una dirección a través de un plano bidimensional. Cuando se carga, los iones de litio fluyen de una superficie a otra, y esto es lo que genera grandes limitaciones.
Explican que las baterías 2D más gruesas tienen mayor capacidad de almacenamiento energético, pero las rutas más largas para los iones de litio provocan que la carga sea más lenta. Por su parte, las baterías 2D más delgadas permiten una carga más rápida, pero están limitadas en cuanto a la capacidad de almacenamiento energético. Lo que han logrado con esta nueva arquitectura 3D en su batería es que la longitud de difusión en cualquier dirección sea mucho más corta, de modo que se mejore el almacenamiento de energía y la potencia, y se logre esta capacidad de carga hiper rápida.