Aunque por su diseño se parece a un Ford Bronco en miniatura, o a un Suzuki Jimny, o incluso al Mercedes Clase G llevado a escala, en realidad tiene poco que ver con ellos. Detrás de ese aspecto de coche todoterreno musculoso de líneas clásicas, el Baojun Yep esconde en realidad un coche urbano, totalmente eléctrico y que tan solo mide 3,38 metros de largo. Vamos, que es 600 mm más corto que un Suzuki Jimny, y es incluso más pequeño que un Dacia Spring. Su precio ya es oficial y va a estar disponible desde tan solo 11.000 euros como precio de acceso, bastante menos de lo que se esperaba originalmente que costase.
Se creía que estaría disponible desde algo más de 13.000 euros y, sin embargo, SAIC-GM-Wuling ha dado la sorpresa porque el simpático Baojun Yep tiene una gama que arranca desde tan solo 11.000 euros. Como avanzábamos, es un pequeño coche eléctrico con aspecto de todoterreno que apenas mide 3,38 metros de largo, 1,68 metros de ancho y 1,72 metros de alto. Además tiene 2,11 metros de distancia entre ejes y cuenta únicamente con un motor eléctrico que va conectado al eje trasero. Este motor desarrolla 68 CV de potencia máxima y 140 Nm de par motor máximo, así que tiene un rendimiento superior al Dacia Spring, que está disponible en versiones de 45 CV y 65 CV, y como ya sabemos es bastante más caro que el Baojun Yep.
Así es el Baojun Yep, un eléctrico con aspecto de musculoso todoterreno que cuesta menos que el Dacia Spring y es bastante mejor que él en todo
El Baojun Yep solo tiene tres puertas, pero cuenta con cuatro asientos. Ese motor eléctrico de 68 CV de potencia máxima está conectado a una batería LFP de 28,1 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Con ella puede llegar hasta los 303 km de autonomía aunque, cuidado, según el ciclo de homologación CLTC. Y cuenta con un sistema de carga rápida en corriente continua que le permite recuperar del 30% al 80% en 35 minutos. En corriente alterna, para pasar del 20% al 100% de batería necesita nada menos que 8,5 horas.
Y aunque tan solo cuesta 11.000 euros, lo cierto es que no solo sorprende por su diseño, sino también por su completo equipamiento. A nivel de prestaciones no deja de ser un coche pensado para la ciudad con una autonomía bastante reducida y limitado a 100 km/h de velocidad punta. Ahora bien, en términos de equipamiento cuenta con faros LED, cuadro de instrumentos digital y pantalla multimedia, asiento calefactable para el conductor, Autohold, cuatro puertos USB y cuatro altavoces, cámara de visión trasera y un sistema de gestión de temperatura de la batería.
Y eso es el equipamiento de la versión más barata del Baojun Yep, el que cuesta tan solo 11.000 euros. Hay una versión superior que incluye además alerta de cambio de carril, advertencia de colisión frontal, freno autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo y un largo etcétera. En este rango de precios es realmente extraño ver un equipamiento tan completo como el que ofrece este modelo. Así que no solo se trata de un coche eléctrico muy barato, sino que además es una opción realmente completa en equipamiento. Por eso es bastante mejor que un Dacia Spring, que está más ‘pelado’ en absolutamente todos los apartados.
La lástima es que, como muchos otros de estos interesantes coches eléctricos baratos, al menos a priori parece que se va a comercializar en exclusiva en China. De momento no parece que la marca tenga intenciones de ningún tipo de venderlo en Europa, a pesar de que seguro que sería un éxito masivo. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que traer este tipo de coches eléctricos a Europa conlleva una serie de costes añadidos. Es decir, que en Europa, casi con total seguridad, se tendría que vender a un precio más alto y dejaría de ser tan interesante.