Se llama EP Cube, es del fabricante Eternalplanet y es una batería para casa. Es decir, un sistema de almacenamiento energético que está diseñado de forma específica para conectarlo a tus placas solares y que, de este modo, se pueda ahorrar más en la factura de la luz. De hecho, si la instalación está correctamente dimensionada podemos llegar a tener una casa autosuficiente, y eso significa no pagar por la luz nunca más. Esta batería, recién estrenada en España, tiene una capacidad de almacenamiento energético de hasta 19,9 kWh gracias a su diseño modular que permite conectar varios módulos independientes para maximizar las prestaciones de manera conjunta.
Cada vez más hogares cuentan con placas solares y eso está genial, claro que sí. Con ellas se produce electricidad gratis para la casa y otras cosas, como un coche eléctrico. El problema es que las placas solares dejan de producir energía eléctrica por la noche, o cuando hace mal tiempo. Y ahí es donde entra en juego este tipo de baterías domésticas. Porque mientras hay producción almacenan el excedente de energía producida y lo liberan cuando no hay producción. De este modo podemos disponer de electricidad gratis todo el día y bajo cualquier circunstancia, con un autoconsumo total y no solo parcial. Esto se traduce en una mayor eficiencia y un mayor ahorro, aunque la inversión es más elevada que si se instalan únicamente paneles solares. Si la propuesta de esta nueva batería doméstica, que como avanzábamos se denomina EP Cube, es especialmente interesante porque sigue un formato modular que permite ajustar las prestaciones del sistema de almacenamiento energético al rendimiento de nuestros paneles solares y a las necesidades específicas de nuestra vivienda y nuestra familia en cuanto al consumo energético.
Así es EP Cube, la nueva batería para casa que complementa tus placas solares con hasta 19,9 kWh de capacidad de almacenamiento energético
Según las explicaciones que ha dado el fabricante, EP Cube tiene ya integrado un inversor híbrido. Y es un sistema de almacenamiento energético para el hogar que, como no podía ser de otro modo, está construido con celdas LFP. ¿Por qué? Porque, aunque este tipo de celdas no garantiza la mayor densidad energética posible, sí que son una garantía de la máxima durabilidad y también de la máxima seguridad. Y esos dos factores, en este tipo de baterías para casa, se priman sobre el rendimiento en densidad energética que podrían dar las celdas NCM o NCA.
A pesar de ello cuentan con un diseño atractivo y compacto, y sobre todo se ha ideado pensando en que su instalación sea fácil. La batería doméstica EP Cube tiene un diseño modular y apilable, y esto quiere decir que cada batería de forma independiente tiene una capacidad de almacenamiento energético de 3,3 kWh; sin embargo, se pueden apilar hasta 6 módulos de batería como máximo y, con ello, podemos lograr una capacidad de almacenamiento máxima de 19,9 kWh. Por supuesto, todos los escalones inferiores también están disponibles, desde 3,3 kWh de forma independiente pasando por 6,6 kWh con solo dos módulos de batería.
La clave en este diseño modular es que todos los clientes puedan disponer de una instalación perfectamente dimensionada y ajustada, en todos los sentidos, a las necesidades de consumo energético de su vivienda y a las opciones de obtención de energía eléctrica de sus placas solares. Como comentábamos anteriormente, una instalación correctamente dimensionada y con los módulos de batería necesarios puede hacer que nuestra casa sea totalmente autosuficiente y no tengamos que volver a pagar absolutamente nada por la factura de la luz.
EP Cube tiene ya integrado un inversor híbrido y admite dos conexiones MPPT. Cuenta con una entrada en corriente continua para placas solares que soporta hasta 16 A como máximo, y se puede conectar no solo a instalaciones fotovoltaicas sino también a la red doméstica. Está diseñada siguiendo la certificación IP65, que quiere decir que es resistente –de forma limitada- al agua y el polvo, y es un producto con 10 años de garantía. Por otro lado, es interesante destacar también que tiene conectividad WiFi y Ethernet con una app propia de control remoto y que, por si todo esto fuera poco, soporta cargadores para coches eléctricos de hasta 7,4 kW de potencia máxima.