Las brutales cifras del Tesla Semi, no existe nada igual en potencia ni autonomía

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Quién nos iba a decir que en algún momento nos podríamos llegar a emocionar con las cifras de un camión de gran tonelaje. Pero aquí está el Tesla Semi para conseguirlo. Y no es para menos porque este gran camión, que pronto estará recorriendo las carreteras de todo el mundo para transportar algunos de nuestros productos favoritos, se presentó en 2017 y no ha sido hasta ahora, diciembre de 2022, cuando ha empezado sus primeras entregas. Pero la espera ha merecido la pena porque Tesla ha conseguido un camión sin igual tanto por potencia como por autonomía, eficiencia energética o aerodinámica, entre otros muchos aspectos clave.

El Tesla Semi parecía al principio otra ‘locura’ de Elon Musk. Pero no, en realidad era otra genialidad de la empresa especializada en coches eléctricos. Ya tenemos las cifras finales de este camión eléctrico y llega hasta nada más y nada menos que 804 km de autonomía reales. Tiene un precio de unos 150.000 euros aproximadamente, que para cualquier persona de a pie es una barbaridad pero para una empresa no es demasiado caro. La primera compañía que recibirá las primeras unidades será Pepsi, y serán quienes empiecen a aprovechar este camión eléctrico con un coeficiente aerodinámico Cx 0,36. Que es una auténtica locura si nos paramos a pensar que un Bugatti Chiron tiene un Cx 0,38, por ejemplo, y un Audi A3 se queda en Cx 0,31. Gracias a esto se mejora un 20% las cifras de un camión diésel convencional y se reduce el consumo un 10%.

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Las increíbles cifras del Tesla Semi: 804 km de autonomía y una eficiencia energética sin precedentes

Esta aerodinámica se ha conseguido, entre otras cosas, con un frontal inspirado en los trenes de alta velocidad, que reduce la verticalidad con respecto a los diseños convencionales y optimiza el paso del aire. El camión eléctrico de Tesla cuenta con una configuración de tres motores eléctricos y es capaz de entregar el triple de potencia que una cabeza tractora diésel convencional. Además da una autonomía de 804 kilómetros como comentábamos anteriormente, y tiene un sistema de carga a 1.000 kW con un sistema eléctrico con arquitectura de 1.000 V.

La batería del Tesla Semi tiene una capacidad de almacenamiento energético de nada más y nada menos que 850 kWh y su consumo es de menos de 106 kWh/100 km con carga. Puede parecer excesivo si lo enfrentamos al consumo típico de un coche eléctrico, evidentemente, pero la realidad es que tiene una eficiencia energética muy superior y son cifras con carga completa. Esto se ha conseguido, además de con una extraordinaria aerodinámica del Tesla Semi, con una configuración de tres motores en la que solo dos motores actúan en uno de los ejes en fase de aceleración y el otro cuando el camión ya tiene velocidad de crucero.

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El interior del Tesla Semi tiene un puesto de conducción central para mejorar la visibilidad de la carretera al completo. Y en este puesto de conducción el conductor dispone de dos enormes pantallas táctiles situadas, cada una de ellas, a cada lado del volante. Tiene una capacidad de remolque de 37.000 kg como máximo y gracias a esa arquitectura de 1.000 voltios, y el sistema de carga ultra rápida de 1 MW (1.000 kW) puede recuperar el 70% de la autonomía en media hora.

En definitiva son cifras extraordinarias que parece que tan solo las podía conseguir Tesla. Hace solo unos meses el Tesla Semi parecía una promesa que nunca se iba a cumplir, pero ahora Pepsi está a punto de recibir las primeras unidades y seguro que Tesla ya tiene firmados acuerdos con otras compañías. De momento, que sepamos, compañías como Amazon están haciendo lo propio también con los nuevos modelos de camión eléctrico diseñados y fabricados por Daimler Trucks –Mercedes, en esencia- y con Volvo Trucks. Pero, hasta la fecha, este parece ser el mejor camión eléctrico con diferencia.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.