La Volkswagen ID. Buzz ha cogido el relevo de las clásicas furgonetas ‘hippie’ de la marca alemana y ha llevado el concepto a una mezcla entre retro y futurista. Con un sistema eléctrico que da cerca de 500 km de autonomía con un motor eléctrico de 204 CV de potencia. ¿Suficiente para una camper? Sin duda, sí, y Alpin Camper es la primera empresa que se ha atrevido a transformarla en una auténtica camper y, además, con muy buen gusto. Pero eso sí, hay que entrar en ella porque por fuera no han hecho nada que llame en absoluto la atención.
Aquí la clave es que Alpin Camper se ha adelantado incluso a Volkswagen, que por supuesto tardará poco tiempo en hacer sus versiones oficiales camperizadas directamente en su fábrica. Lo único que han dejado original es la parte delantera, la de la cabina, porque incluso el diseño exterior lo han modificado muy sutilmente con una defensa delantera y la ‘joroba’ del techo, que se debe al techo elevable de pequeñas dimensiones para poder estar en el interior de la Volkswagen ID. Buzz de pie. Y en esta cabina, para que puedan viajar el máximo número de personas posible, han mantenido la banqueta con dos asientos y el asiento del conductor independiente.
Así es la Volkswagen ID. Buzz camperizada por Alpin Camper, que llega incluso antes que las versiones oficiales de la marca
Detrás de la cabina dispone de un amplio salón convertible, porque tiene un sofá lateral que se puede extender para convertirse en una amplia cama de matrimonio válida perfectamente para dos personas. Esta zona de salón, como es habitual en las camper de estas dimensiones, tiene en frente un módulo de cocina con una amplia encimera en la que hay instalados un grifo y fregadero de tamaño clásico.
En el mismo mueble de la cocina, con encimera de madera en tono natural, hay una serie de cajones. huecos de almacenaje para poder llevar no solo los utensilios de cocina, sino también la ropa de cama y todo lo que necesitemos para nuestros viajes. Todos los espacios están pensados de forma milimétrica, y en todas partes hay puntos de iluminación, e iluminación ambiental, para hacer más agradable este reducido espacio. Dispone incluso de un fogón eléctrico y también de una nevera integrada que, por supuesto, es una nevera de compresor que funciona a 12 V.
Una muy buena idea que han tenido en Alpin Camper es ponerle a la Volkswagen ID. Buzz que han camperizado una cúpula central. Es una solución alternativa a las claraboyas convencionales que no solo tiene unas mayores dimensiones y por tanto ofrece una mejor ventilación y más entrada de luz natural. Es que además también tiene una apertura más grande en altura, de modo que se puede estar de pie en el interior de la furgoneta de una forma más cómoda. Sobre todo cuando se va a cocinar o cuando nos tenemos que cambiar de ropa, por ejemplo. Aunque también habría estado bien un techo elevable completo con una segunda cama de matrimonio en la parte de arriba.
De momento la Volkswagen ID. Buzz de Alpin Camper es la única opción a la que nos podemos agarrar, porque tal y como comentábamos de momento no hay una camper oficial por parte de la marca alemana. Sabemos que llegará, tarde o temprano, pero de momento parece que es algo que no ocurrirá antes del año 2025. Y es que, aunque cada vez son más las furgonetas que cuentan con sistemas motrices totalmente eléctricos, y ofrecen unas prestaciones mejores, es cierto que esta tendencia está llegando al mundo camper de una forma mucho más lenta.
Y en cualquier caso, quienes quieran una Volkswagen ID. Buzz camperizada siempre tienen la opción de comprarse la furgoneta eléctrica y, de forma independiente, camperizarla de la mano de un especialista. A fin de cuentas se camperiza igual, o casi igual, que una furgoneta con motor diésel. Donde está el mayor problema, y tampoco es que genere inconvenientes demasiado relevantes, es en el sistema de calefacción estacionaria porque todas ellas se alimentan del diésel del depósito propio de las furgonetas con motor térmico.