Francia nos quitó Eurodisney –ahora ‘Disneyland Paris’– y hay quienes todavía no se lo hemos perdonado. Dejando las bromas a un lado, en los últimos días hemos podido saber que el gobierno de la Comunidad Valenciana ha estado tratando con Tesla la posibilidad de instalar en Valencia la próxima fábrica de coches eléctricos, y baterías, de la marca americana. Un proyecto en el aire que, como el de BYD en Galicia, se sumaría a la ‘gigafactoría’ de Volkswagen en Sagunto. Pero hay un problema en todo esto, y es que Francia está haciendo presión.
Según Motor.es, Elon Musk tiene programado reunirse con Emmanuel Macron para estudiar la posibilidad de que sea en Francia donde finalmente se instale la nueva Gigafactoría de Tesla en Europa. Después de haber desplegado su primera fábrica en Alemania, y teniendo en cuenta que Tesla quiere aumentar su volumen de ventas en el Viejo Continente, es ya de sobra sabido que tienen planeado el despliegue de una segunda fábrica de coches eléctricos, y también de baterías, en Europa. Y aunque esta misma semana han saltado los titulares apuntando a España, en realidad nuestro país no es el único que está en la lista de candidatos de Elon Musk.
La fábrica de Tesla en España no está cerrada, Elon Musk también piensa en Francia para fabricar sus coches eléctricos y baterías
El acuerdo entre el gobierno valenciano y Tesla del que se ha hablado en estos últimos días no está cerrado y, de hecho, ya se ha comentado que el hecho de que la información se haya hecho pública puede perjudicar a la relación con la empresa especializada en coches eléctricos. Pero es que además ahora, efectivamente, hemos podido saber que Elon Musk también negocia con Francia como otra de sus opciones para llevar a cabo esta nueva planta de producción. En la que, por cierto, ya parece bastante evidente qué coche eléctrico es el que se va a fabricar. O, al menos, en cuál pondrían el foco.
Tesla está creciendo a un ritmo realmente elevado, y no es ninguna casualidad. Hace poco tiempo Elon Musk ya explicó que el futuro no era basar su modelo de negocio en vender coches eléctricos, sino en ingresar por la comercialización de servicios asociados a este producto. Pero para llegar a ese punto futuro, ahora mismo están haciendo un enorme esfuerzo por multiplicar sus ventas. Han estado trabajando duramente para reducir sus costes de producción y aumentar los beneficios por coche puesto en la calle, y más recientemente han bajado sus precios de la forma más agresiva que se ha visto nunca hacer a esta marca.
Efectivamente, la estrategia les está saliendo bien y el siguiente paso es el lanzamiento del Tesla Model 2. Un coche que tendrá unos costes de producción un 50% inferiores según lo avanzado por Elon Musk y que será bastante más barato. Es decir, un coche eléctrico que sí tiene una aspiración de alcance masivo. Este es el que se prevé que pueda ser fabricado en la nueva fábrica europea de Tesla que, como comentábamos, aunque esta semana se ha señalado que podría instalarse en suelo español, tiene también a Francia como candidato. Para el día de mañana, Elon Musk tiene programada la segunda reunión con Emmanuel Macron en un mes.
Todavía es pronto para dar nada por hecho, porque no hay nada cerrado, pero seguro que no tardaremos demasiado tiempo en saber más detalles. En cualquier caso, no solo se tiene que resolver dónde estará ubicada la nueva fábrica de Tesla en Europa, sino también dónde va a instalar BYD su propia ‘gigafactoría’. Tanto Tesla como BYD tienen planes para fabricar coches eléctricos y también baterías. De BYD sabemos que podrían ser dos localizaciones distintas, para la fábrica de baterías y la de coches, pero Tesla –a priori– lo montaría todo en el mismo lugar.