Se llama Dacia Sandman y está creada por Coling Goodwin y Ben Summerell-Youde, de Autocar. Es una propuesta de furgoneta camper barata, a un precio de tan solo 17.000 euros, que sin lugar a dudas es el sueño de cualquier aficionado a la acampada. Una propuesta mucho más barata que las Volkswagen California o la Mercedes-Benz Marco Polo y que, aunque es mucho más sencilla en equipamiento, vendría ya con todo lo suficiente para poder dormir en cualquier parte. Ah, y basándose en la Renault Trafic de batalla corta, así que a nivel de mecánica no estaría mal en absoluto.
Esta camper barata creada por periodistas de Autocar se basa en algunas filtraciones respecto a los planes de Dacia. Pero parece que a planes que en algún momento la marca rumana pudo haber cancelado. A día de hoy, desgraciadamente, no parece que la Dacia Sandman, ni nada por el estilo, esté en la hoja de ruta de la marca. Y es una lástima, porque hablaban de una camper ‘low cost’ que tendría un precio de tan solo 17.000 euros. Una auténtica ganga si tenemos en cuenta que cualquier furgoneta camper cuesta más del doble a día de hoy. Y eso en el caso de las camper más baratas de parte de las marcas tradicionales. Y la Dacia Sandman no habría tenido demasiado equipamiento, más allá de una cama doble detrás de los asientos principales, pero ¿quién quiere más por este precio tan bajo?
Dacia Sandman, una camper ‘low cost’ por tan solo 17.000 euros
A diferencia de otras camper similares en dimensiones, la Dacia Sandman no habría tenido ningún tipo de mueble, ni siquiera para almacenar accesorios. Sencillamente, una cama doble para poder poner nuestros sacos de dormir y acampar en cualquier parte. Y tampoco habría supuesto ningún problema, porque comprando una camper por 17.000 euros habría sido bien fácil completar su equipamiento con un WC químico portátil, por ejemplo, una cocina de gas portátil o una batería portátil de las que venden marcas como Bluetti o EcoFlow –entre algunas otras-.
Ahora bien, los diseñadores sí recrearon la Dacia Sandman con una baca sobre el techo y un portabicicletas, que es equipamiento suficiente para muchos campistas. Y que, como comentábamos anteriormente, por tan solo 17.000 euros ya habría sido más que suficiente para justificar la compra de esta camper ‘low cost’. Hace ya tiempo, la marca rumana ofrecía la Dacia Dokker, que aunque era más pequeña y no estaba pensada para la acampada, por su bajo precio era uno de los modelos comerciales favoritos para crear todo tipo de camperizaciones no oficiales. Pero incluso este modelo dejó de estar disponible en su catálogo.
Ahora mismo, lo único que tiene la marca rumana es el Dacia Jogger, que hace poco tiempo estrenó el Sleep Pack como camperización sencilla para, por lo menos, tener dónde dormir. Y en realidad es otra forma de tener una camper por 17.000 euros, porque ese es el precio que tiene el Dacia Jogger. Ahora bien, las posibilidades que te da una furgoneta mediana son bastante más amplias que las que ofrece un modelo con la carrocería del Dacia Jogger. Y como comentábamos anteriormente, la Dacia Sandman no parece que sea algo que vaya a ocurrir en el futuro, a pesar de que Dacia sabe bien que ahí tiene un nicho en el que podrían posicionarse como protagonistas.
Lo que sí existe, además del Sleep Pack para el actual Dacia Jogger, son empresas de camperización que tienen kits camper completos y a precios muy atractivos para prácticamente cualquier modelo de la marca rumana. Hay camperizaciones incluso para el Dacia Duster. Que sí, es un SUV, pero tiene buena capacidad para montar una cama doble en la parte trasera y, sobre todo, tiene más opciones para salir de la carretera y disfrutar del campo que cualquier otro de sus coches.