Se llama BTWIN Riverside Original 920E y es una bicicleta eléctrica de ‘trekking’. Esto es, en realidad, una bicicleta eléctrica de paseo con cuadro alto, doble suspensión aunque bastante sencilla y ruedas ‘mixtas’, que igual te sirven para asfalto que para caminos. Vamos, una bici eléctrica de lo más polivalente, con un precio bastante atractivo y, sobre todo, con unos generosos 90 kilómetros de autonomía. Una fórmula que ha hecho que ha permitido a Decathlon tener un enorme éxito con este modelo. Veamos con mayor detalle qué es lo que nos ofrece esta llamativa e-bike.
Disponible en dos tallas, en función de nuestra estatura, la BTWIN Riverside Original 920E cuenta con cuatro modos de asistencia eléctrica que permiten llegar hasta 25 km/h como máximo, rindiendo aquí 50 km de autonomía, o disfrutar de 90 km de autonomía máxima en el modo de asistencia básico hasta 17 km/h. Esto lo consigue con un motor de 250 W en el buje de la rueda trasera que entrega 30 Nm de par máximo, y está conectado a una batería de iones de litio de 36 V y 11,6 Ah (418 Wh). La batería es en formato paquete y va integrada en el soporte de carga trasero, pesa 2,64 kg y tiene llave de bloqueo –de hecho, viene con dos copias-. Tarda 6 horas y 30 minutos en cargarse por completo y ofrecen dos años de garantía o 500 ciclos.
Así es la ‘top ventas’ de las bicicletas eléctricas de Decathlon: versátil, cómoda y con mucha autonomía
El control del sistema eléctrico, al completo, se lleva a cabo mediante una pantalla LCD con retroiluminación en la que disponemos además de acceso a información clave como la velocidad, las distancias recorridas, el modo de asistencia y la autonomía disponible. Y efectivamente, siendo una bicicleta eléctrica totalmente enfocada a ser práctica, dispone de una toma USB para cargar el móvil mientras estamos moviéndonos con ella. Su precio es de 999,99 euros, y solo por esos 90 kilómetros de autonomía ya merece la pena. Pero es que además tiene doble suspensión.
Está equipada con un cuadro mixto de aluminio de altura rebajada; es alto, pero menos de lo normal para que sea más fácil subir y bajar de ella. En la parte delantera tenemos una horquilla Suntour de muelle de 63 mm, más que suficiente para uso urbano y también suficiente para caminos si no vamos a hacer demasiado el cafre. Y en la parte trasera tenemos un sistema de suspensión trasera de muelle con ajuste de dureza a través de una anilla, que no necesita ningún tipo de herramienta para modificar la configuración.
Tenemos un cambio de siete velocidades con gatillo rápido, enfocado igualmente al confort, mediante un monoplato de 38 dientes y con cambio trasero y maneta SRAM X3; tiene además una anilla como sistema anti salida de la cadena, y una cadena tratada contra la corrosión. Y como comentábamos anteriormente, viene equipada con unos neumáticos mixtos especiales, pensados para ser útiles tanto en carretera como en caminos, propios de BTWIN –vamos, de la propia Decathlon-.
Quizá lo más sencillo son sus frenos de zapata V-Brake. No son de disco, ni siquiera por accionamiento mecánico, pero lo cierto es que este tipo de frenos tienen un mantenimiento muy sencillo, además de económico, y una excelente efectividad. Y para optimizar su funcionamiento los estribos son de acero y las palancas de aluminio –con las de plástico se pierde efectividad y sensibilidad-. Viene equipada, cómo no, con timbre, luces delantera y trasera y reflectores. Y es compatible con bolsa de sillín, portaequipajes trasero y cesta delantera.
Así que sí, no es una bicicleta para entusiastas del pedaleo, sino más bien una bicicleta eléctrica práctica y cómoda, enfocada sobre todo a hacer las delicias de quienes busquen un medio de transporte para carretera y caminos con una extraordinaria autonomía. Y lo cierto es que, aunque es bastante sencilla en algunos de sus apartados, el precio es más que correcto si consideramos esos 90 km de autonomía que muy pocas bicicletas de este tipo nos tienen acostumbrados a ofrecer.