Tanto el Hyundai Tucson como el KIA Sportage se posicionan como dos de las mejores opciones de compra en nuestro mercado, y dentro de la categoría de los C SUV. De hecho, las cifras de ventas revelan que están entre los favoritos de los españoles. Ahora bien, tienen un precio y unas prestaciones que se diferencian en poco, y muchos son los que tienen dudas importantes sobre cuál de los dos es mejor compra a día de hoy. Y eso es, precisamente, lo que vamos a tratar de resolver en esta comparativa entre ambos modelos.
Los dos modelos, KIA Sportage y Hyundai Tucson, en realidad se basan en la misma tecnología. Utilizan la misma plataforma e idénticos motores, así que a nivel de mecánica y dinámica no hay diferencias relevantes. Los dos parten sobre la base de un motor 1.6 TGDi de 150 CV como opción más básica de la gama, tienen configuraciones mild hybrid con etiqueta ECO y además completan su gama con versiones híbridas sin enchufe e incluso híbridas enchufables. El caso es que, por motor, no tiene sentido decantarse por uno u otro porque sencillamente son iguales. Pero ¿qué hay de lo demás?
Las diferencias clave entre el Hyundai Tucson y el KIA Sportage, ¿cuál de los dos es mejor opción de compra?
Hay algo en lo que claramente el KIA Sportage es mejor, y es en que a día de hoy está disponible desde 25.935 euros, mientras que el Hyundai Tucson tiene su precio mínimo fijado en estos momentos en 26.125 euros. La diferencia no es grande, pero comparten plataforma y mecánica y, a fin de cuentas, el KIA Sportage es más barato. Así que en este apartado, como es evidente, gana el Sportage. Pero cuidado, porque ha habido otros momentos del año en los que el Tucson estuvo disponible a precio más bajo.
Otro punto a favor del KIA Sportage está en el hecho de que la marca ofrece 7 años de garantía, algo en lo que KIA siempre destaca frente a sus rivales. La garantía del Hyundai Tucson es de 5 años, que por supuesto no está mal, pero de nuevo en este apartado gana el modelo de KIA. Sin embargo, mientras que el Sportage mide 4,51 metros de largo y el Tucson se queda en 4,5 metros clavados, el Tucson tiene un maletero de 598 litros que, aunque no por demasiado, supera a los 571 litros del Sportage. Y esto, para un uso familiar intensivo, hay que tenerlo muy en cuenta y es un punto a favor del modelo de Hyundai.
A nivel de habitabilidad, la realidad es que los dos tienen un espacio en las plazas traseras que es realmente destacable. Y hay una pequeña diferencia en favor del Sportage, pero nada reseñable. También los dos cuentan con opciones muy parecidas a nivel de equipamiento y, de hecho, son modelos muy destacables en lo que se refiere a tecnología. Tanto KIA como Hyundai llevan años marcando la referencia dentro del segmento generalista, y destacan sobre todo por la calidad de su tecnología.
Como habrás visto, las diferencias entre un modelo y el otro son realmente pequeñas, y cualquiera de los dos modelos es una perfecta opción de compra. La garantía es un punto importante, por supuesto, y también el precio de venta de cada uno de ellos. Existe una pequeña diferencia de maletero que también nos puede resultar interesante. Y lo que hay que tener en cuenta es que ninguno de los dos es mejor que el otro, pero sí es verdad que las pequeñas diferencias que tienen pueden ser relevantes en función de nuestros gustos y de nuestras necesidades en particular. Si yo tuviera que elegir, a día de hoy, con el que me quedaría es con el KIA Sportage sobre todo por sus 7 años de garantía.