Hyundai hará como BYD, fabricar su propia batería LFP desde 2025 para bajar los precios

La batería LFP de Hyundai estará lista en 2025. Con 300 Wh/kg de densidad energética, carga de alta potencia y reduciendo los costes de producción. Permitirá a KIA y Hyundai vender coches eléctricos más baratos y reducir la dependencia de proveedores chinos.

La gran ventaja competitiva con que cuenta el fabricante de coches eléctricos BYD es su alto nivel de integración vertical. En realidad producen la mayor parte de los componentes de sus vehículos, tanto eléctricos como híbridos enchufables. Pero es su batería Blade con celdas LFP la que marca la diferencia. Entre otras cosas, porque el coste de la batería de un coche eléctrico es el más elevado de todos los componentes. Por eso, quienes dependen de terceros tienen menos margen para trabajar los precios de sus vehículos. Y hemos podido saber que Hyundai va a fabricar su propia batería LFPY además, que apuntan a unas muy buenas prestaciones.

Una batería LFP propia y con 300 Wh/kg

Hay varios motivos por los que las baterías LFP se han impuesto a las NCM en el mercado de los coches eléctricos. Son baterías más económicas y que han demostrado una mayor seguridad, además de una vida útil más extensa. El único problema que tienen frente a las NCM es que ofrecen una menor densidad energéticaY aún así, los fabricantes han mejorado la densidad energética gravimétrica y volumétrica, entre otras cosas, con plataformas que llevan la batería integrada a nivel de chasis. Es decir, que esto ya no es un problema relevante.

A día de hoy, CATL lidera el mercado mundial de baterías para coches eléctricos y BYD está en segunda posición. Los fabricantes de automóviles tradicionales, y todos en general, tienen una fuerte dependencia de estas dos compañías y una gran dependencia igualmente de China. Poco a poco han ido dándose cuenta de que la integración vertical de este componente es un aspecto crítico para ser más competitivos tanto ahora como en el futuro. Y Hyundai ya ha reaccionado poniéndose en marcha con el desarrollo de sus propias baterías para ellos, para KIA, y para Genesis.

La batería LFP de Hyundai debería estar lista en 2025

Según la información disponible, Hyundai Steel y EcoPro BM serán quienes se encarguen del desarrollo de esta batería LFP en Corea del Sur, tanto para Hyundai como para KIA y Genesis. Hyundai Steel va a encargarse de desarrollar la tecnología de procesamiento de polvo de hierro fino usando hierro reciclado, y EcoPro BM será quien se encargue del material catódico de fosfato de hierro y litio a partir del suministro de Hyundai Steel.

Gracias a este procedimiento, llevando a cabo la síntesis directa en el proceso de producción, Hyundai va a reducir el uso de sustancias nocivas en la fabricación y también mantendrá más contenidas las emisiones contaminantes. Pero es que además la síntesis directa les va a permitir reducir los costes de producción de una forma significativa. Y se espera que las primeras baterías de desarrollo y producción propia estén listas para el año 2025, estrenándose en vehículos de gama media y baja de Hyundai y KIA.

A día de hoy los fabricantes chinos están ofreciendo una densidad energética típica de unos 200 Wh/kg, y sin embargo Hyundai está trabajando en una batería LFP que, según fuentes, apunta a 300 Wh/kg. Esto supone una mejora técnica sustancial, de tal modo que también se reduce el coste de forma significativa pudiendo usar baterías más pequeñas para lograr la misma autonomía. Y una potencial ventaja con la capacidad de ofrecer más autonomía que la competencia en vehículos de pequeño tamaño.