Uno de los secretos de BYD, y de cómo esta compañía china ha conseguido ganar tanto dinero por cada coche vendido está precisamente en la integración vertical. Es decir, que este fabricante se encarga de fabricar la mayor parte de los componentes que usan sus vehículos eléctricos y, entre ellos, desde luego uno fundamental es la batería. Su situación es tan buena en este sentido que hasta con aranceles ganan más en Europa que en su mercado de origen. Y otros quieren imitar su modelo para reducir los costes de forma significativa. Hyundai va a seguir sus pasos y empezará a fabricar sus propias baterías desde 2027.
El fabricante de automóviles surcoreano, Hyundai, está dando los primeros pasos en su estrategia de integración vertical. Esta semana se ha podido conocer que la marca está trabajando en la construcción de sus primeras líneas de producción de baterías para coches eléctricos con el punto de mira puesto en empezar a fabricar en 2027. Se trata de un interesante esfuerzo que permitirá reducir los costes de forma significativa. Y esto, en definitiva, permitirá a la marca disponer de un mayor margen de maniobra para ajustar los precios cuando sea necesario, tal y como han hecho ya fabricantes como Tesla o la propia BYD.
Hyundai fabricará sus baterías para reducir los costes de sus coches eléctricos
Lo que Hyundai está considerando es disponer de líneas de producción suficientes como para alcanzar una capacidad de producción de 1 ó 2 GWh al año. Esta capacidad de producción debería estar disponible próximamente en su centro de I+D en Anseong, en la provincia de Gyeonggi. Y no hay que obviar que con 1 GWh tendrían suficiente para equipar 13.000 coches eléctricos, de modo que lo que Hyundai está contemplando sería suficiente para ponerle una batería propia a entre 13.000 y 26.000 coches eléctricos cada año.
Esto implica que seguirán dependiendo de terceros. Las aspiraciones de Hyundai, y más para el año 2027, apuntan a unas cifras de ventas anuales más grandes solo de coches totalmente eléctricos. Es decir, que aunque tienen el objetivo de fabricar sus propias baterías, por supuesto que van a seguir necesitando de terceros. Apunta The Korea Economic Daily que la marca surcoreana va a fabricar en estas instalaciones sus prototipos de baterías, de forma independiente de las baterías que compra a fabricantes de celdas.
Hyundai ha estado en conversaciones con L&F Co., LG Chem Ltd. y algunos otros proveedores de materiales de cátodos para baterías de vehículos eléctricos, y en conversaciones con varias empresas chinas de materiales desde el segundo trimestre de este año. Evidentemente, lo que persiguen es disponer del material necesario para fabricar sus propias baterías para coches eléctricos. Y lo que están negociando en este momento es el volumen de material y precio, que se espera que empiece a suministrarse a partir del año 2027. Al menos así es como lo señala el medio surcoreano, basándose en fuentes cercanas al proceso que está llevando a cabo Hyundai.
Enfocados en las baterías ternarias
De los diferentes tipos de baterías para coches eléctricos que existen, según estas fuentes Hyundai producirá baterías ternarias con casi toda seguridad. Es decir, probablemente baterías NCM de alto rendimiento, que son las más costosas en estos momentos y al menos hasta que lleguen las nuevas baterías de estado sólido. Aún así, la marca también se ha planteado subcontratar la producción de las baterías que diseña de la mano de SK On, y de otros fabricantes, a través de contratos de fabricación OEM. Esta es una posible alternativa a utilizar sus propias líneas de producción.
A día de hoy la marca, así como KIA y Genesis, que forman parte del mismo grupo, usan baterís NCM tipo bolsa y también baterías NCMA con aluminio. Todas ellas las suministran SK On y LG, aunque también utilizan nuevas baterías LFP más económicas en modelos como el KONA y el Niro, y en este caso son suministradas por CATL. Todo esto es relevante porque, como se ha podido conocer, las baterías suponen el 40% de los costes de fabricación de los coches eléctricos, de modo que la gran mayoría de los fabricantes tienen interés –igual que Hyundai- en internalizar la producción de este componente crítico.