Si ya tienes placas solares en casa, el siguiente paso es una batería doméstica. ¿Por qué? Porque así puedes almacenar energía en ella y utilizarla cuando las placas no producen, de modo que no vuelvas a pagar por la luz que consumes. Pero en este ‘mundillo’ de las baterías domésticas hay muchas opciones, y una de las más recomendables es la GoodWe Lynx Home U. Que tiene una capacidad de almacenamiento energético de 5,4 kWh, funciona a 48V y además de ser barata en relación a las alternativas que existen, tiene unas prestaciones muy buenas.
No solo por los problemas de la crisis energética que vivimos, sino también de cara a los coches eléctricos, es recomendable ir preparando nuestras viviendas con placas solares más batería doméstica. Así dispondremos de un sistema de autoconsumo independiente que, entre otras cosas, nos va a ayudar a pagar 0 euros por la luz que consumimos en casa. Esta opción, la GoodWe Lynx Home U, es a día de hoy una de las baterías domésticas más recomendables por su bajo precio en relación a sus prestaciones. Hablamos de una batería que tiene 5,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético y que utiliza celdas con química LFP, que es lo más recomendable por la gran vida útil que ofrecen y porque además ofrecen el mayor nivel de seguridad posible. No tienen una densidad energética extraordinaria, pero destacan en vida útil y también en seguridad, que es mucho más importante en una batería que vamos a utilizar para alimentar nuestra vivienda.
Así es la GoodWe Lynx Home U, una batería barata para alimentar tu casa sin volver a pagar por la luz
Esta interesante batería para casa tiene unas compactas dimensiones de 505 x 175 x 570 mm y, eso sí, tiene un peso de 57 kg. La unidad básica, que seguramente será suficiente para la mayoría de viviendas, tiene un precio de tan solo 2.439 euros. No es que sea poco dinero, pero sí que es mucho más barata que otras muchas opciones disponibles en el mercado. Y como no podía ser de otro modo, la unidad básica, que ya viene con BMS y todo el equipamiento necesario, se puede combinar con más módulos de almacenamiento energético idénticos para tener más capacidad para almacenar energía eléctrica en casa.
Se pueden conectar hasta seis baterías en paralelo, de modo que podríamos llegar hasta una capacidad máxima en nuestra vivienda de 32,4 kWh. Con un único módulo llega hasta 50A, pero conectando más de uno sirve 100A. Tiene una certificación IP65, que garantiza una resistencia limitada tanto al agua como al polvo. Es decir, que se puede instalar en interiores y también en exteriores, pero siempre y cuando no esté totalmente expuesta. Además, soporta un amplio rango de temperaturas en funcionamiento, en carga, en descarga y sencillamente en almacenamiento.
Otro dato importante es que el fabricante garantiza la electrónica durante 5 años, incluyendo tanto la tapa de la batería como el BMS PCBA y el microdisyuntor. Esta es la garantía básica de producto, pero además tienen una garantía de rendimiento de 10 años. Y esto quiere decir que el fabricante garantiza que después de una década se va a mantener el 70% de energía utilizable. No obstante, las baterías con celdas LFP llevan años demostrando que tienen una muy alta resistencia a los ciclos de carga y descarga y que, por tanto, pueden funcionar a la perfección durante muchos años.
Evidentemente, esta GoodWe Lynx Home U no es ni mucho menos la batería doméstica que ofrece mejores prestaciones del mercado. Pero sí que es más que suficiente para casi cualquier vivienda, y si la capacidad de almacenamiento energético es un problema se pueden combinar varios módulos para llegar a multiplicar por seis, como máximo, las posibilidades de almacenamiento.