En un extenso vídeo, Olivier François, el director ejecutivo de FIAT, ha confirmado que habrá un nuevo FIAT 500 que estará basado en la versión eléctrica del modelo –el FIAT 500e-, y ha confirmado también que su denominación comercial será FIAT 500 Ibrida. Esta denominación hace referencia a la configuración mecánica con que contará, un sistema híbrido que la marca asegura que necesita para hacer frente a la demanda en países como su mercado de origen, Italia. Pero es que en otros, como España, también reclaman este tipo de mecánica.
Recientemente se dejó de vender el FIAT 500 Hybrid. Ya a principios de año te contaba que el FIAT 500e no estaba vendiéndose bien, y que la marca tuvo que reducir su producción para adecuarse a la baja demanda del modelo. El problema ha sido el mismo desde su llegada. Es un proyecto anterior a Stellantis, de FCA, que se planteó para que sustituyera a la versión térmica en un futuro próximo. Por eso se desarrolló sobre una plataforma distinta, y usando un motor eléctrico y unas baterías que nada tienen que ver con lo que usan los eléctricos de Stellantis.
La solución para el FIAT 500 Hybrid, y el FIAT 500e, llega en 2026 y se llama FIAT 500 Ibrida
Lo que van a hacer en FIAT es, en realidad, bastante sencillo de comprender, pero les ha llevado a tener que hacer una importante inversión económica. Desde marzo se ha estado hablando de que FIAT quería convertir el 500e en un mild hybrid, y el plan se ha ido cumpliendo hasta que finalmente se ha confirmado de forma oficial. La decisión que han tomado es dejar morir el FIAT 500 Hybrid, a pesar de que estaba teniendo aún a día de hoy un excelente volumen de ventas, y de forma temporal quedarse tan solo con el FIAT 500e, que es la nueva generación totalmente eléctrica.
En Stellantis necesitan más híbridos, así que sobre la base del FIAT 500e se lanzará el FIAT 500 Ibrida y, como confirma el director ejecutivo de la marca, se fabricará en Mirafiori desde finales de 2025 ó comienzos de 2026. Para este nuevo modelo se basarán en el diseño del modelo eléctrico y usarán, sin embargo, un motor mild hybrid que será el mismo 1.0 MHEV de 70 CV de potencia máxima con que cuenta el FIAT Panda actual. Pero bien podrían haber usado también el 1.2 PureTech MHEV de 100 CV, que está disponible en otros modelos de Stellantis e incluso en algunos de FIAT.
Aunque en el vídeo no hablan de ello, se espera que el FIAT 500e también se renueve. Manteniendo su diseño, sí, pero con mejores baterías. Ahora mismo se puede comprar con 95 CV ó 118 CV en función de la versión escogida y, en realidad, de potencia no está mal frente a modelos potencialmente competidores como el Citroën ë-C3. Que también es de Stellantis y usa un motor eléctrico de 112 CV. El problema de este coche eléctrico es que sólo da 190 km WLTP en su versión de acceso porque usa una batería de 24 kWh de capacidad de almacenamiento energético.
Y en el mejor de los casos llega hasta los 315 km WLTP, con una batería de 42 kWh de capacidad. Ni siquiera para un coche de enfoque urbano son suficientes esos menos de 190 km de autonomía, y menos aún cuando el Dacia Spring ya alcanza los 230 km. Pero es que la gravedad del asunto se hace patente cuando revisas que su precio de catálogo es de 29.000 euros como punto de partida. Y esto es inaceptable cuando están a punto de llegar los eléctricos de 20.000€ de Volkswagen, y cuando el propio Citroën ë-C3 se puede comprar ya a partir de unos 15.000 euros, aproximadamente.