La eficiencia en un coche eléctrico es un dato clave. ¿Por qué? Porque, aunque hay quienes creen que la capacidad de la batería es lo único que condiciona la autonomía que puede ofrecer el vehículo, eso no es en absoluto así. Es importante el peso, es importante la aerodinámica y lo son también la arquitectura de su sistema eléctrico o la eficiencia del propio inversor. Hay muchos factores que condicionan que un coche eléctrico gaste más o menos electricidad, y que tenga más o menos autonomía. Y los que recogemos aquí son los coches eléctricos que menos consumen del mundo a día de hoy.
1. Lightyear 0
No te debería sorprender porque el Lightyear 0, que registra un consumo de 10,9 kWh/100 km, es un coche eléctrico que está diseñado específicamente para ser eficiente. Por eso es el coche de producción más aerodinámico y, además, tiene en su carrocería varias placas solares que hacen que su batería se vaya recargando mientras estamos conduciendo o cuando el vehículo está parado. La compañía detrás de este innovador modelo ha conseguido lo que se proponía, y es lograr el coche más eficiente del mundo. Ahora solo habrá que ver cuánto le dura el título, porque el Aptera es un serio candidato a arrebatárselo.
2. Hyundai IONIQ 6
La segunda posición la ocupa el Hyundai IONIQ 6 y se trata del segundo coche eléctrico de la marca dentro de su ‘nueva generación’. Es decir, el segundo sobre la plataforma E-GMP y también el segundo con arquitectura de 800 V para su sistema eléctrico. Esto segundo quiere decir que tiene un sistema eléctrico bastante más eficiente que sus coches eléctricos de anterior generación. Pero es que además, el Hyundai IONIQ 6, con sus tan solo 15 kWh/100 km, tiene una extraordinaria aerodinámica que posiciona al modelo entre los mejores a día de hoy en el mercado.
3. Tesla Model 3
Seguramente el modelo que menos te sorprenderá que esté en el listado de los coches eléctricos que menos consumen, porque Tesla es una compañía con una dilatada experiencia dentro del sector y especializada en exclusiva en este tipo de vehículos. El Tesla Model 3 registra un consumo mínimo de 15,1 kWh/100 km, en su versión más eficiente de las disponibles en la gama, y con una autonomía de 380 km. Es uno de los coches eléctricos más vendidos en todo el mundo y no es de extrañar, porque también es uno de los modelos con mejores prestaciones que se pueden encontrar. Además, la marca está constantemente haciendo mejoras técnicas y tecnológicas en este modelo.
4. Hyundai Kona EV
A pesar de que ya se ha anunciado una nueva generación de este modelo, el Hyundai Kona sigue siendo uno de los coches eléctricos que menos consumen. En la cuarta posición, este SUV de enfoque más bien urbano registra 15,7 kWh/100 km en su configuración con batería de 40 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y esto es así por la sencilla razón de que esta batería tiene un tamaño y un peso menores y eso, evidentemente, hace que su motor tenga que hacer menos esfuerzo para mover el vehículo. Así que, aunque no es la versión con más autonomía, sí que se trata de la configuración del Hyundai Kona EV que menos consumo de electricidad hace en sus desplazamientos.
5. Renault Mégane E-Tech Electric
Aunque en el ‘top 5’, en realidad el Renault Mégane E-Tech Electric tiene exactamente el mismo consumo que el modelo anterior. Registra 15,7 kWh/100 km y lo hace de nuevo con una batería de 40 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y es que, aunque Renault ya tenía bastante experiencia haciendo coches eléctricos, este modelo forma parte de una nueva generación de coches eléctricos de parte de la marca francesa. Y les ha salido bien la jugada, porque a todos los niveles es fácil ver que el producto está muy por delante de lo que ofrece el Renault ZOE. Que también es un buen coche eléctrico, cuidado.