La mayoría de los coches no llegan a vivir 500.000 kilómetros, así que eso significaría que estos nuevos neumáticos presentados por Goodyear podrían estar desde el primer hasta el último día de tu coche. Significa, por si no se ha entendido ya, que lo más probable es que tu coche muera antes de que se gasten estos neumáticos que, por cierto, se mostraron con el concept car más reciente de Citroën. Y sin duda sería una buena noticia para los conductores, porque el cambio de neumáticos supone un importante gasto de mantenimiento. Cada vez más, porque los neumáticos son más caros.
El único problema es que todavía estamos a algún que otro paso para llegar a este punto, porque Goodyear ha presentado sus nuevos neumáticos que resisten 500.000 kilómetros como un prototipo conceptual. Están trabajando en ello y la clave no solo está en que supondría un importante ahorro para los conductores, sino que además sería también un importante giro para la industria en términos de ecología. El uso y reciclaje de neumáticos es un importante problema para el medio ambiente, y contar con unos neumáticos que duren medio millón de kilómetros implicaría generar muchos menos residuos. Así que esto es lo que persigue el Goodyear Eagle GO, que es como han denominado a los neumáticos que calza el Citroën Oli presentado hace tan solo unos días. Pero ¿es esta la única ventaja que tienen? No señor, además están desarrollados para ofrecer un mayor confort en el uso de coches eléctricos, y una mayor eficiencia para conseguir más kilómetros de autonomía.
Un neumático que dura 500.000 kilómetros, es más confortable y además logra una mayor autonomía en coches eléctricos
En los detalles que ofrece la marca sobre los Goodyear Eagle GO explican que este neumático está fabricado, casi por completo, con materiales reciclados o sostenibles. Para su fabricación se utilizan aceites de girasol, resinas de pino, caucho natural y sílice de cáscara de arroz. Así que el cuidado por el medio ambiente no solo está planteado en su extraordinaria durabilidad, sino que se ha pensado en que sean más ecológicos que los neumáticos actuales desde el minuto cero de su desarrollo. Y esto es algo que se está haciendo poco a poco con todos los neumáticos, aunque este concepto lo lleva mucho más allá que los modelos que están ahora mismo en fabricación.
No hay que olvidar que Goodyear, entre otras muchas cosas, tiene ya planeado dejar de usar aceites derivados del petróleo, de manera completa para la fabricación de neumáticos, a partir del año 2040. Porque tal y como venimos comentando, la llegada y popularización de los coches eléctricos está forzando a la completa transformación de los neumáticos. No solo tienen que adaptarse para cumplir con las necesidades específicas de los coches eléctricos, sino también para reducir la contaminación que producen desde su fabricación hasta su último kilómetro de utilización en un vehículo.
Pero además, el Goodyear Eagle GO no solo es un neumático más ‘eco’ y que resiste medio millón de kilómetros. Es un neumático ‘del futuro’ y, como tal, cuenta con nuevas e interesantes tecnologías como Goodyear Sight Line. Esta tecnología sirve para comprobar la presión de aire del neumático de forma constante y avisar al conductor cuando no esté correctamente. Y el motivo está en que, como ya sabemos perfectamente, un neumático con la presión idónea es un neumático que va a durar más kilómetros.
Sobre lo que no habla la marca es sobre el precio real que podría tener uno de estos neumáticos cuando finalmente se lleve algo parecido a producción. Podemos tener por seguro que un neumático así de innovador será bastante más caro que los actuales. Ahora bien, si va a venir incluido en el precio de compra de nuestro coche eléctrico, y nos va a durar hasta que dejemos de tener ese vehículo con nosotros, tampoco debería suponer ningún problema importante.