Este rompedor suelo con placas solares podría revolucionar las ciudades con su extraordinario rendimiento

Son baldosas fotovoltaicas; es decir, un pavimento o suelo que funciona exactamente igual que las placas solares que se instalan en los tejados de las viviendas. Y que además no pierde rendimiento con respecto a las instalaciones fotovoltaicas inclinadas, que se inclinan precisamente para coger la máxima exposición solar orientándose directamente hacia el sur. Y cuidado, porque como indican desde SUNPave, no solo se puede utilizar como suelo, sino que además se puede adaptar a tejados y fachadas de todo tipo de edificios. Y esto, sin duda, podría suponer una revolución urbana para los próximos años en términos energéticos.

La tecnología no es una utopía, ni un desarrollo limitado al laboratorio. Es una tecnología que ya es una realidad y que, de hecho, se va a estrenar en el estadio Al Thumama, que es uno de los ocho estadios de la Copa del Mundo en Qatar. Allí es donde se van a hacer las primeras pruebas de un diseño de baldosa solar que se ha creado de forma específica para funcionar a pleno rendimiento en zonas superpobladas y en climas cálidos. La clave en esta tecnología es que está totalmente integrado en el ámbito urbano y se puede utilizar en tejados, fachadas, pavimentos, plataformas flotantes o incluso también en vías férreas. Los primeros pasos se dieron en el año 2017, de la mano del proyecto internacional PVTopia, que es donde nació este suelo fotovoltaico transitable. Y aunque años después han ido surgiendo otras muchas alternativas parecidas, lo cierto es que los resultados en cuanto al rendimiento y la eficiencia energética no han sido tan buenos como con esta tecnología de SUNPave.

Sunpave 2 | 1

Baldosas solares, una tecnología para transformar ciudades enteras en productoras de energía renovable

A medida que ha ido avanzando este proyecto de baldosas solares han ido apuntando específicamente a la región MENA, es decir, a Oriente Medio y el Norte de África. Pero ¿por qué? Porque se perseguía que esta tecnología fuera capaz de tolerar los climas cálidos sin perder ni el más mínimo de eficiencia. Y gracias a esto se va a poder llevar la tecnología a otros países –como España, con una exposición solar anual de referencia- consiguiendo un rendimiento extraordinario. Tanto es así que, como explican los creadores de este innovador producto, es igual de eficiente que los paneles solares inclinados, a pesar de que su instalación es totalmente horizontal.

Tambiénte interesa

No es algo que se haya conseguido sin querer, sino que tal y como explican desde el proyecto ‘en Oriente Medio y en el Norte de África, los tejados son mayoritariamente planos’, a diferencia de lo que ocurre en territorios como el nuestro. Las baldosas solares de esta compañía están diseñadas de esta forma porque en las zonas pobres de Egipto, por ejemplo, aunque también en otros territorios superpoblados es habitual que a los propietarios se les desaconsejen los módulos inclinados porque entonces no se pueden utilizar para otras finalidades. ¿El resultado? Que gracias a estas condiciones ahora tenemos unas baldosas solares con el mismo rendimiento que se podría conseguir con módulos de instalaciones fotovoltaicas inclinadas.

La posible aplicación que tiene esta tecnología es la construcción de nuevos edificios directamente con fachadas hechas con baldosas solares, de tal modo que toda la superficie exterior del edificio, o al menos la cara expuesta al sur pueda convertirse en una masa productora de energía renovable. Pero es que además abre la posibilidad a la mejora de aceras para convertirlas en pavimentos solares perfectamente transitables. En definitiva, es una tecnología que puede transformar las ciudades de manera completa para que las propias zonas públicas sean productoras de energía renovable en cantidades ingentes.

El recubrimiento de este pavimento solar es la mayor innovación que hay en la tecnología. Porque está diseñado de tal modo que es capaz de disipar el calor y actuar como un sistema de refrigeración pasiva para los módulos fotovoltaicos integrados y, al mismo tiempo, está diseñado para que la luz solar incida de la manera óptima en la superficie de los módulos. De este modo, las baldosas pueden aguantar perfectamente la exposición constante a la luz solar y las elevadas temperaturas y, al mismo tiempo, en orientación totalmente horizontal, alcanzar la máxima productividad energética.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias por marca

Menú de Marcas de Coches