Una bicicleta eléctrica es muy útil, qué duda cabe. Pero ¿para qué comprar una nueva, si ya tienes una bici normal que fácilmente se puede transformar en una eléctrica? En realidad, si tienes una bici que ya te convence por sus especificaciones, es más rápido y mucho más barato. Y en el mercado hay ya decenas de kits para convertir cualquier bici en eléctrica por poco dinero y, además, con unas prestaciones francamente interesantes. El que nos ocupa es un buen ejemplo de ello, porque por muy poco dinero le da 1.000 W de potencia a la bici que tú quieras.
Estamos hablando del kit Viribus para bici eléctrica, un kit completo que está diseñado para que puedas convertir en eléctrica cualquier bicicleta con rueda de 26 pulgadas. Se compone de un motor eléctrico de cubo sin escobillas que funciona a 48V y desarrolla una potencia máxima de 1.000 W. Es decir, que va sobrado de potencia y par, de modo que podamos afrontar pendientes ascendentes complicadas sin que suponga esfuerzo alguno. Cuenta con la rueda delantera, el motor, el controlador, el acelerador y todo el cableado necesario. Como es habitual, la batería hay que comprarla por separado, de modo que podamos ajustarnos al presupuesto que queramos y lograr más o menos autonomía en función de nuestras necesidades.

Lo más barato y rápido, un kit para convertir una bici normal en una bicicleta eléctrica con potencia de sobra para lo que quieras
Según las especificaciones técnicas que facilita el fabricante, con este motor eléctrico se puede circular a 45 km/h de velocidad máxima. Y el único problema importante es que está pensando para bicicletas de 26 pulgadas. Ahora bien, hay también otras opciones, por ejemplo, para modelos de 29 pulgadas y que tienen unas prestaciones muy parecidas. Pero ¿de verdad que esto es mejor que, directamente, comprarse una bicicleta eléctrica? Hay varios motivos por los que sí es una mejor opción.
Uno de ellos es que, como decíamos, es rápido y sobre todo es más barato. Además, nos permite mantener nuestra bicicleta de siempre, pero con el sistema de asistencia eléctrica que permite recorrer mayores distancias y con menor esfuerzo. Por otro lado, una de las ventajas de los kits para bicicletas eléctricas está en la modularidad de estos kits. Podemos montar un motor más o menos potente según lo que queramos, ajustar mejor el presupuesto y además poner la batería que queramos, siendo nosotros quienes decidamos, por ejemplo, de qué capacidad de almacenamiento energético la queremos.

Por otro lado, podemos decidir si queremos un motor delantero, un motor trasero o incluso un motor central. Y todo va a depender, sobre todo, de qué tipo de uso vamos a hacer de la bicicleta eléctrica. Uno de estos interesantes kits para convertir una bici en eléctrica nos puede salir desde tan solo 200 euros, como el que te recomendamos en este artículo, y por supuesto hay opciones de altas prestaciones con precios mucho más elevados.
Por ejemplo, el kit de Bafang, que es uno de los fabricantes más reconocidos del sector de las bicicletas eléctricas, cuesta cinco veces más. En este caso, con un sistema de 48V que desarrolla 750 W de potencia máxima. Pero con una mejor entrega de par, un motor central y unas prestaciones, a todos los niveles, que están muy por encima. Entre otras cosas viene con un motor ligero, más fiable y silencioso, además de con un monitor de control del sistema eléctrico de altas prestaciones y con alta resolución.