En el mercado hay cada vez más opciones de kit solar sin instalación; es decir, placas solares que puedes poner tú mismo en tu casa sin ayuda de un técnico y sin permisos de ningún tipo. Pero el que nos ocupa en esta ocasión es muy barato, de los más baratos que vas a encontrar en el mercado, y a pesar de ello tiene unas excelentes prestaciones en sus tres configuraciones posibles. Para que te hagas una idea, puedes tener energía solar en casa por 690 euros únicamente, y con ello empezar a ahorrar en la factura de la luz.
A medida que se van popularizando los coches eléctricos, cada vez se hace más imprescindible contar en la vivienda con paneles solares para tener un suministro de electricidad económica. Los kits solares sin instalación son la forma más barata de conseguir esto y también la más rápida. Pero además son la más apropiada para pisos, y también para quienes viven de alquiler. El que nos ocupa es el kit Tornasol, de Tornasol Energy, y está disponible en opciones de 300 W, 600 W y 1.200 W. Con este último hay que tener cuidado, eso sí, porque al superar los 800 W sí que hay que tramitar ciertas cosas con nuestra compañía de energía eléctrica. Sin embargo, los de 300 W y 600 W no necesitan de trámites de ningún tipo, basta con que al recibirlos los conectemos a cualquier enchufe de la vivienda y listo, ya estaremos reduciendo el gasto en electricidad en nuestra vivienda.
Así es el ‘kit Tornasol’, un sencillo kit solar sin instalación con muy buenas prestaciones y bajo precio
La opción de 300 W tiene un precio de 690 euros, como comentábamos anteriormente, mientras que las versiones de 600 W y 1.200 W tienen un precio, cada una de ellas, de 1.090 y 1.890 euros, respectivamente. En cualquier caso estamos hablando de precios bajos en relación a otras opciones que hay disponibles en el mercado, a día de hoy, en cuanto a kits solares sin instalación. El kit más sencillo tiene una única placa solar, el intermedio se compone de dos paneles y el más potente de todos ellos cuenta con cuatro paneles solares.
En todos los kits se incluye exactamente el mismo tipo de panel solar monocristalino de silicio con una potencia nominal de 310 W por cada uno de ellos. Además, en el paquete de venta se incluye un enchufe WiFi inteligente que sirve para poder ver, directamente desde nuestro teléfono inteligente y en tiempo real, toda la información relativa al funcionamiento de las placas solares. De este modo podemos saber siempre cuánta energía están generando y ver datos históricos en gráficas.
Estos paneles solares tienen una eficiencia energética del 17,6% según las especificaciones técnicas que facilita el fabricante y unas dimensiones de 1710 x 1029 x 5.6 mm. Tienen además un peso de 5 kg cada uno de ellos y vienen preparados con arandelas para que los podamos colgar si vivimos en un piso y los queremos poner en un balcón o en alguna pared. Por supuesto, también se pueden poner en algún soporte y, además, la empresa nos indica con qué grado de inclinación deberían orientarse hacia el sur para maximizar la producción tanto en verano como en invierno.
Con este tipo de kit solar sin instalación no nos vamos a poder plantear una casa totalmente autosuficiente a nivel energético, porque la potencia que ofrece incluso el paquete más completo sigue siendo reducida. Ahora bien, sí que nos pueden ayudar a reducir el gasto en electricidad en cualquier vivienda. Y como comentábamos anteriormente, a medida que los coches eléctricos se extienden, esto se hace cada vez más necesario porque este tipo de vehículos consumen bastante energía eléctrica. Y en casa es donde más barata te va a salir cada recarga de un coche eléctrico.