Este coche eléctrico tiene un precio de 4.000 euros en China, y su fabricante Chery ha anunciado esta misma semana que venderá sus coches eléctricos en España. De hecho, aunque esta marca china tiene una gama en la que hay coches eléctricos y también de combustión interna, aquí venderán solo eléctricos, así que este simpático ‘mini coche’ eléctrico de ridículo precio es un candidato a comercializarse en nuestro país. Y no es gran cosa por tamaño, ni por potencia, ni por autonomía. Pero su éxito se basa, única y exclusivamente, en lo mismo que le podría llevar a reventar el mercado español: un precio irresistible.
El Chery QQ Ice Cream es, simple y llanamente, una copia del Wuling Hongguang Mini EV, un pequeño coche eléctrico que se vende en China a un precio ridículo y que ha conseguido posicionarse como el modelo más vendido por ese motivo. Esta otra marca china, Chery, decidió hacer lo mismo con su propio diseño y algunos detalles específicos, pero copió la fórmula y les salió bien. Ahora este pequeño y barato coche eléctrico tiene también unas buenas cifras de ventas. Y lo que nos interesa a nosotros es que el fabricante chino Chery ha anunciado que venderá sus coches en España. Aún no han revelado cuándo exactamente lo harán, pero se espera que ocurra en torno al año 2025. Y lo que sí conocemos es que su primer lanzamiento en nuestro mercado será el Chery Omoda 5, aunque por supuesto no será su única apuesta por el mercado español.
Qué tiene el Chery QQ Ice Cream, además de su ridículo precio, que podría reventar el mercado español
El Chery QQ Ice Cream es un enano coche eléctrico de 2,98 metros de largo con tres puertas, y con un pequeño habitáculo suficiente para cuatro ocupantes. Una importante diferencia con respecto al modelo de Wuling, al que han copiado, es que en su interior tiene algo más de espacio. Pero sigue siendo un coche extremadamente sencillo y que además cuenta con solo un motor eléctrico de 27 CV de potencia máxima. Con esto puede alcanzar poco más de 100 km/h y ofrece una autonomía de 150 km aproximadamente. Es decir, que es un coche eléctrico con un claro enfoque urbano.
En nuestro país un coche eléctrico de este tipo se podría comercializar, claro que sí, y sería como cuadriciclo pesado (L7e); es decir, un rival para opciones como el XEV Yoyo o el Silence S04. Una opción mejor que un Citroën AMI, por ejemplo, por el simple hecho de que con esta homologación sí se puede circular por autovía y autopista. El punto clave para reventar el mercado español, sin duda, estaría en el precio. Porque en este segmento hay cosas interesantes, pero que rondan los 10.000 euros y que no pueden competir con el Dacia Spring y sus 13.000 euros.
La clave, si Chery apuesta por traer el Chery QQ Ice Cream a España –y otros mercados europeos- es que se mantengan con el precio más bajo posible. Sería realmente extraño verlo aquí por 4.000 euros, como en China, pero incluso llegando a los 6.000 euros, o un precio similar, sería una opción extremadamente económica. Es verdad que un vehículo de este tipo tiene unas limitaciones técnicas muy importantes, pero con un precio atractivo –como el que tiene en China- y ofreciendo cuatro plazas, el Chery QQ Ice Cream no tendría rival posible en nuestro país.
De momento seguimos a la espera de que Chery confirme detalles importantes sobre cuál va a ser su estrategia a llevar a cabo en España. Tienen que dar información sobre la fecha en que desembarcarán en España y, por supuesto, dar detalles sobre cuál será su oferta comercial. Ya sabemos que traerán su Chery Omoda 5, pero ni de lejos este es el modelo más interesante que tienen en su gama. De hecho, ese modelo ahora mismo no tiene aún versión eléctrica, que es la que se venderá en España, y está todavía pendiente de revelarse de forma oficial.