Desde California llega un cargador para coches eléctricos modular, que se tarda en instalar solo 4 horas y que además se sirve de energía solar. Es decir, que es básicamente un pequeño tejado lleno de células fotovoltaicas y un poste de carga para coches eléctricos. ¿Qué tiene esto de interesante? En primer lugar, la extrema facilidad de instalación; en segundo lugar, que es energéticamente independiente porque se nutre de su propia instalación solar para poder cargar nuestro coche eléctrico totalmente gratis y sin depender de la red eléctrica en ningún momento.
Es un invento de Paired Power, una empresa con sede en Campbell, California. Este cargador se llama PairTree y es, como decíamos, una instalación modular que se basa en un tejado solar que tiene debajo un poste de carga para coches eléctricos. Viene con 5 kW en diez paneles solares bifaciales, y la estación de carga funciona en corriente alterna de Nivel 2. Pero es que además la estación de carga modular está diseñada para que se puedan añadir paneles de 120 V, de modo que se pueda introducir un sistema de energía de emergencia o, sencillamente, una instalación temporal. El sistema, como explican, está optimizado para que pueda ofrecer en torno a los 120 km de autonomía diarios, que son suficientes para la mayoría de usuarios. Pero es que hay accesorios extra para que sea todavía más capaz.
Así es PairTree, un interesante cargador eléctrico modular que lleva sus propias placas solares
En PairTree, este curioso cargador modular para coches eléctricos, explican que también se puede instalar una batería de hasta 40 kWh de capacidad de almacenamiento energético, con baterías de tipo LFP, para que la capacidad de carga se vaya hasta los 370 kilómetros diarios aproximadamente. Y como ya sabemos, aunque una batería de esta capacidad no es que sea especialmente económica, sí que es cierto que las baterías con química LFP son las más económicas que se pueden encontrar en la actualidad. Y sobre todo, son las más seguras y recomendables para sistemas de almacenamiento energético estacionario.
En la descripción del producto explican, desde el equipo de Paired Power, que es un cargador solar que lo pueden instalar entre solo dos personas y no tardando más de cuatro horas. Es decir, que podríamos pedir este cargador para que nos llegue a casa, que evidentemente llegaría totalmente desmontado, y si contamos con la ayuda de alguien en ‘un rato’ lo podemos tener funcionando perfectamente. Tal y como está diseñado, se puede instalar en un entorno doméstico, en lugares de trabajo o en negocios minoristas, por ejemplo. Eso sí, en exteriores, porque sino de poco nos van a servir las placas solares del toldo que lleva integrado la instalación.
Está diseñado con un sistema de acero lastrado que evita que se tenga que hacer cimentación y reduce los problemas con los permisos. Se puede instalar en cualquier entorno y, aunque en las fotografías se muestra una unidad independiente, está diseñado para que se puedan instalar tantos como haga falta, cada uno de ellos en una plaza de aparcamiento independiente. Por otro lado, tiene diferentes opciones de configuración con baterías de diferentes capacidades de almacenamiento energético en función de las necesidades particulares de cada uno.
Ya está totalmente desarrollado y ya están aceptando pedidos, pero de momento tienen previsto que las primeras entregas empiecen desde el segundo trimestre de 2023. Y sin duda es una opción interesante, porque en un mismo ‘paquete’ podemos tener una instalación solar de pequeñas dimensiones y vinculada a un sistema de carga para coches eléctricos. ¿Lo mejor de todo? Que es sencillo de instalar y nos va a dar energía totalmente gratis para desplazarnos con un coche eléctrico o con un vehículo híbrido enchufable.