Los kits solar sin instalación tienen un éxito brutal y no es de extrañar, porque se ponen en minutos y sin ayuda de absolutamente nadie, y solo hay que conectarlos a un enchufe normal de casa. Ahora bien, muchos tienen el problema de que la potencia que alcanzan es bastante limitada. Y en el caso del que nos ocupa, viene con nada menos que tres paneles solares para tener una producción de energía solar más que suficiente. Además viene con un inversor con conectividad WiFi para que fácilmente, y desde el móvil, en todo momento tengamos información sobre el funcionamiento y la producción de electricidad.
El kit solar sin instalación del que te hablamos en esta ocasión viene con tres paneles solares monocristalinos de 310 Wh cada uno de ellos, y junto a un inversor ZCS 1100TL que cuenta con conectividad WiFi y que se conecta de forma totalmente directa a la red. Este esquema es tan sencillo como enchufar los tres paneles solares entre sí, hacer la conexión al inversor, y el inversor nada más que conectarlo a un enchufe doméstico, normal y corriente. No hay que hacer absolutamente nada más y podemos poner los paneles solares en la pared o en cualquier tipo de soporte, así como en un balcón, por ejemplo, si vivimos en un piso. Una de las grandes ventajas de optar por un kit solar sin instalación es que nos lo podemos llevar a otra casa si por ejemplo vivimos de alquiler y nos mudamos, y que no hace falta ningún tipo de permiso ni de documentación. Además, por supuesto, es bastante más barato que hacer la correspondiente instalación de placas solares.
Un kit solar sin instalación con muy buena potencia, barato y apto para poner hasta en un piso
Este kit solar de autoconsumo sin instalación viene perfectamente preparado, y con todo lo necesario, para que únicamente tengas que enchufar y empezar a ahorrar. Lo único, eso sí, tienes que pensar dónde lo vas a colocar porque es posible que te haga falta equipamiento adicional de soporte, que puedes comprar en la misma tienda. El kit en cuestión tiene un precio de 1.099 euros y está diseñado de tal manera que vas a consumir la energía que produces, siempre y cuando el consumo no sea superior a la producción. Si superas la producción, sencillamente usarás la electricidad de la red convencional como hacías anteriormente.
Tal y como está pensado este kit solar sin instalación es muy inteligente. Otros kits parecidos tienen un microinversor instalado directamente en cada panel solar. Y en este caso, sin embargo, se usan paneles solares convencionales, de tipo monocristalino, que están conectados entre ellos en serie y con conectores MC4 estándar. Se enchufan a un inversor de onda sinusoidal pura que es el que hace la conversión a 220 V CA y, de este modo, se convierte en un sistema plug and play totalmente compatible con los enchufes domésticos convencionales.
Este tipo de kits solares, evidentemente, se recomienda que se coloquen con una ligera inclinación y con orientación sur, de modo que la producción de electricidad sea la máxima. La intención es que reciban la máxima radiación solar y de la forma más directa posible. De este modo será como aprovechemos la máxima potencia que nos pueden ofrecer y, por tanto, tengamos el mayor ahorro posible en nuestra factura de la luz. Incluso con mal tiempo producen electricidad, pero evidentemente la producción cae de manera considerable.
También tiene otra ventaja frente a otros kits solares sin instalación, y es que el inversor de corriente tiene conectividad WiFi. Esto es ideal porque así, directamente desde nuestro teléfono inteligente y con una aplicación específica, en todo momento y en tiempo real podemos comprobar cuánta electricidad están produciendo nuestros paneles solares. Y esto es lo idóneo si queremos que funcionen bien en todo momento, y si queremos saber cuánto vamos a ahorrar a final de mes.