Estrenando la revolucionaria batería Qilin de CATL, el Zeekr 001 es el primer coche eléctrico que supera los 1.000 km de autonomía según su homologación. Ahora bien, con este tipo de datos hay que tener una cierta precaución porque son datos chinos, y su ciclo de homologación es bastante más generoso –y menos realista- que el europeo. Así que qué mejor que una prueba real de autonomía para saber cuántos kilómetros es capaz de recorrer en una situación de conducción real. Es lo que han hecho, y lo cierto es que el resultado es sorprendente por varios motivos.
El Zeekr 001 es el primer coche eléctrico que cuenta con las baterías Qilin de CATL. Una nueva batería que introduce una arquitectura parecida a las celdas 4680 de Tesla o las Blade de BYD, y que destaca sobre todo por su alta densidad energética. Gracias a sus 255 Wh/kg, con un paquete ligero y de dimensiones relativamente reducidas puede ofrecer una mayor autonomía que las baterías de la competencia. Es por eso que el Zeekr 001, que monta un paquete de nada menos que 140 kWh de capacidad de almacenamiento energético, anuncia una autonomía homologada de 1.032 kilómetros. Pero tal y como comentábamos anteriormente, es según el ciclo de homologación CLTC, que suele estar bastante lejos del ciclo WLTP y de la cifra de autonomía en conducción real. Ahora ya sabemos cuál es su autonomía real, porque le han hecho una prueba específica.
Esta es la autonomía real del Zeekr 001, el primer coche eléctrico con batería de Qilin de CATL y, supuestamente, más de 1.000 km de autonomía
Pues, aunque el Zeekr 001 anuncia 1.032 km de autonomía, la realidad es que este coche eléctrico, según ha podido probar uno de sus primeros usuarios, hace 864 kilómetros de autonomía y es capaz de desplazarse otros 24 km, pero con sus prestaciones reducidas para no consumir tanta energía. Es decir, que aunque por homologación –en China- se trate del primer coche eléctrico con más de 1.000 km de autonomía, parece que de momento no lo es realmente en una situación de conducción real. Aunque, eso sí, también hay que matizar algunos detalles clave.
Uno de los detalles importantes es que la prueba la lleva a cabo sobre todo por autopista a 120 km/h, una situación típica pero que no es la idónea para alcanzar la máxima autonomía en un vehículo eléctrico. En una conducción mixta, que sobre todo rebaje la velocidad media del recorrido, sí que es bastante más probable que alcance los 1.000 km de autonomía. O al menos, que se quede mucho más cerca de conseguirlos que conduciendo de este modo. Y por supuesto, 864 km de autonomía ya es una cifra más que destacable y que deja en muy buen lugar a la nueva batería Qilin de CATL.
Y no solo por la autonomía, sino también porque esta batería permite recuperar del 10% al 80% de energía en solo 10 minutos gracias a su sistema de carga rápida. Y todo esto es importante porque Zeekr planea su llegada a Europa, y específicamente a España. Además, porque es una marca de Geely, que es también la propietaria de Volvo y Polestar, así que estas dos marcas podrían estar accediendo a la misma tecnología para algunos de sus próximos coches eléctricos. Y por supuesto, pronto empezaremos a ver más coches eléctricos de otros fabricantes con la recién estrenada batería Qilin de CATL.
Otro aspecto muy, pero que muy destacable, es que hablamos de un coche que ronda los 50.000 euros. Pero de nuevo hay que matizar, porque este es el precio que tiene en China. Y como ocurre con todos los coches eléctricos que llegan desde el país asiático, raro sería que llegue aquí con un precio tan bajo. Sea como fuere, aunque no haya alcanzado los 1.000 km de autonomía prometidos, es una clara demostración de que estamos ante una de las mejores tecnologías de batería que existen a día de hoy en el mercado.