Repartidos por España ya hay más de un millón de patinetes eléctricos que circulan de forma diaria y la Dirección General de Tráfico se está poniendo ‘al día’ con ellos. Durante un buen tiempo han estado en un vacío legal, pero ya está publicado el Manual de Características Técnicas para VMP y se empezará a aplicar desde enero de 2024. Es decir, que dentro de poco habrá una serie de nuevas condiciones técnicas que tendrán que cumplir los patinetes eléctricos. Una especie de ITV que va a cambiar las cosas para este tipo de vehículos, pero veamos de qué manera exactamente.
Con este nuevo Manual de Características Técnicas para Vehículos de Movilidad Personal, entre los cuales están los patinetes eléctricos, a partir de enero de 2024 los VMP tendrán que pasar una especie de ITV. El texto legal establece cuál es el equipamiento obligatorio que tendrán que disponer y las cuestiones técnicas que tendrán que cumplir los patinetes eléctricos para que puedan circular legalmente por la vía pública. Esto va a obligar a todas las marcas, y con todos sus modelos, a disponer de un certificado. No obstante, habrá una moratoria para permitir que sigan circulando hasta enero de 2027 todos aquellos patinetes eléctricos y otros VMP no certificados.
Así es la ‘nueva ITV’ de los patinetes eléctricos desde 2024, sin certificado no podrás circular legalmente con él
Según lo establecido en la documentación legal publicada en el BOE, los patinetes eléctricos van a tener que contar con algunas características obligatorias. Y además de esto, tendrán que superar ensayos de calidad que se llevarán a cabo en laboratorios autorizados, para que se les otorgue la correspondiente certificación que les permita seguir circulando de manera legal desde enero de 2027. Entre otras cosas tendrán que disponer de indicador de velocidad y también del nivel de batería.
Además de lo anterior, se va a exigir desde enero de 2024 que los patinetes eléctricos dispongan de un avisador acústico y que cuenten con una luz blanca delantera, donde también van a tener que llevar un reflectante de color blanco. En cuanto al sistema de freno, se exigirá que cuenten con dos sistemas de frenos independientes que se accionen desde la misma o desde distintas manetas, igual que se va a exigir que el reposapiés esté fabricado con algún material antideslizante.
Otro de los requisitos técnicos que se les va a exigir a los patinetes eléctricos es que tengan ruedas de un mínimo de 8 pulgadas y fabricadas en material que permita la adecuada adherencia al terreno, quedarán totalmente prohibidos los neumáticos lisos. Y a esto hay que sumarle que tendrán que contar con luz trasera y luz de frenado de color rojo y diferenciadas o combinadas, reflectantes laterales de color blanco o amarillo, y trasero de color rojo, y una certificación de fábrica con una placa informativa en lugar visible con información técnica del vehículo.
En definitiva, se establecen una serie de requisitos técnicos que tendrán que cumplir todos los patinetes eléctricos para poder circular de forma legal por España. Los requisitos no son especialmente exigentes y se complementan con otros de aplicación en el ámbito europeo como, por ejemplo, que solo funcionen hasta 25 km/h y que a partir de esta velocidad el motor deje de funcionar. También, que sus dimensiones sean de 1,4 metros de alto como máximo y 2 metros de largo como mucho, con 75 centímetros para las manillas.
Como comentábamos anteriormente, todos los patinetes nuevos tendrán que cumplir con esto y disponer de su certificado correspondiente desde enero de 2024, que es cuando entra en vigor la que ya se está llamando ‘la ITV de los patinetes eléctricos’. Para los que ya están en circulación, el plazo se extiende hasta enero de 2027, así que hay un tiempo de margen para que los usuarios actuales de patinetes eléctricos no tengan problemas para seguir circulando con total normalidad por la vía pública.