Si tienes un coche eléctrico en casa, o vas a tenerlo, probablemente te habrás dado cuenta ya de que contar con placas solares en el techo de tu vivienda es una excelente idea. Pero ¿y si en vez de paneles solares hubiera otra opción? La hay, porque RidgeBlade es una alternativa que ya está disponible, y que se vale de la energía eólica en lugar de la solar. Es decir, que es una turbina para el tejado de la vivienda que se sirve del movimiento que produce el paso del viento para la generación de energía eléctrica para alimentar la casa y, por qué no, también tu vehículo eléctrico si es que ya lo tienes.
RidgeBlade es una turbina eólica que ya se está instalando en tejados de viviendas de Canadá, Francia, Estados Unidos e Italia, y que próximamente llegará también a España. Las instalaciones eólicas que conocemos suelen ser los típicos molinos de viento, o turbinas eólicas de eje horizontal. Este sistema, sin embargo, es parecido a una quilla de surf pero invertida. Y el diseño no es así por capricho, sino porque resuelve de este modo muchos de los problemas típicos de los aerogeneradores tradicionales. Está planteado para acoplarse a un tejado a dos aguas o inclinado y solo añade un poco de altura adicional a la estructura, aprovechando el enfoque del viento que viaja sobre la superficie del techo y acelera su velocidad.
Así es RidgeBlade, «luz gratis» en casa gracias a una turbina eólica muy bien disimulada en el tejado de la vivienda
El dispositivo se instala en la superficie del tejado a dos aguas o inclinado. Recolecta y dirige la energía eólica aprovechando el efecto de enfoque del viento, que viaja sobre la superficie del techo acelerando el flujo de aire a través de la propia turbina. Lo que quiere decir todo esto es que aprovecha una velocidad hasta tres veces mayor que la real a la que viaja el aire. De hecho, este diseño es lo que permite que pueda generar hasta 9 veces más energía que un sistema de turbina eólica de eje horizontal. Como comentábamos, no se ha diseñado de este modo por capricho, sino más bien para aprovechar la máxima energía posible.
Y quizá lo más relevante es el hecho de que puede generar energía siempre, incluso cuando el viento es demasiado agresivo. Tiene un sistema de aerodinámica avanzada que hace que no se produzca ruido cuando está en funcionamiento, y con estas características tan especiales es capaz de limitar la velocidad del rotor de forma inteligente. Aunque funciona a máximo rendimiento con viento a 40 km/h, que es cuando su turbina alcanza la velocidad máxima de rotación, resiste vientos extremos que superan los 160 km/h sin ningún tipo de problema.
Aunque por ser un dispositivo de energía eólica se puede plantear como una alternativa a los paneles solares, lo cierto es que lo más interesante sería combinar este sistema con una instalación de placas solares. Porque habrá momentos en los que el viento generará más energía y, sin embargo, otras situaciones puntuales en las que el sol esté siendo la mejor opción para generar energía para nuestra casa. Y por supuesto, en combinación pueden complementarse a lo largo de todo el día.
La propia empresa ofrece un sistema residencial que sirve para la instalación en casas de particulares, pero también ofrece una instalación híbrida en la que se combina esta turbina eólica con una instalación clásica de paneles solares. Si son ellos quienes se encargan de toda la instalación al completo es algo más económico que si se hicieran ambos proyectos por separado, y por supuesto se simplifica todo de manera notable.