El nuevo KIA EV3, anunciado hace un par de meses, está listo para empezar a venderse en España y unos días atrás ya te conté que es aún mejor que el Volvo EX30 si comparamos la versión más económica de ambos modelos. Pero claro, faltaba por conocer el precio para ver cómo se posicionaría el nuevo SUV eléctrico coreano. Y efectivamente, no solo es mejor que el Volvo EX30, sino que además la marca ha acertado porque plantea un precio todavía más barato. Así que en el ranking de ventas de eléctricos lo tiene relativamente fácil para ascender a los primeros puestos.
El precio del KIA EV3 en España va a ser de 33.500 euros para la versión más barata de la gama, y esto es sin ayudas. Es decir, que contando con los 7.000€ del descuento máximo del Plan MOVES III, su precio de partida debería ser de 26.500 euros. Y mientras tanto, el Volvo EX30 arranca en 29.300 euros contando con las ayudas y descuentos aplicables. Es decir, que va a salir por 2.700 euros menos. Este precio, por cierto, corresponde a la versión más sencilla que usa el motor de 204 CV de potencia máxima con una batería de 55 kWh y declarando una autonomía en ciclo WLTP de 410 kilómetros.
Más barato que el Volvo EX30 y con más autonomía, el KIA EV3 prepara su desembarco en España desde 26.500 euros
Esta versión del KIA EV3 por 26.500 euros contando con las ayudas se queda algo por debajo del Volvo EX30 en términos de potencia, porque el modelo sueco arranca su gama ya con 272 CV aunque extraídos igualmente de un solo motor eléctrico. Sin embargo, el modelo de Volvo tiene una batería de 51 kWh, así que su capacidad es apenas un poco inferior, y se diferencia de una forma considerable en que su autonomía se queda en 344 kilómetros. Así que sí, tiene más potencia pero la autonomía es inferior y, sinceramente, para mí que en esto sale ganando el KIA EV3.
Si las opiniones del Volvo EX30 están siendo excelentes, y el modelo está arrasando en ventas en España, se le puede esperar un rendimiento parecido o mejor al KIA EV3. Lo que sí hay que reconocerle al modelo sueco es que, aunque tenga menos autonomía, ofrece 134 kW de potencia máxima de carga en su versión de acceso y el KIA EV3 se queda en 100 kW. Tampoco es que sea una diferencia enorme para sus sistemas de carga en corriente continua, pero sí que hay que tenerlo en cuenta y algún tiempo atrás te expliqué por qué la potencia de carga es más importante que la autonomía en los coches eléctricos.
Si nos vamos a las versiones superiores, el KIA EV3 se queda en 204 CV siempre. Y sin embargo, el Volvo EX30 tiene configuraciones con dos motores eléctricos y tracción total, que además llegan hasta los 428 CV de potencia máxima. Con estas versiones, el modelo de KIA sencillamente no puede competir porque no tiene algo a la altura. Eso sí, el KIA EV3 puede llegar hasta los 600 km de autonomía en el mejor de los casos y, sin embargo, el modelo sueco ofrece 480 km de autonomía homologada como mucho.
Es decir, que son modelos bastante distintos, pero que en sus versiones de acceso a la gama van a competir de forma directa en el mercado de los coches eléctricos. Y como te comentaba anteriormente, si Volvo ha conseguido en tiempo récord colocar su nuevo modelo entre los más vendidos, es fácil que KIA pueda conseguir un rendimiento similar. Con un precio ligeramente más barato y, sobre todo, con el atractivo de que su autonomía es superior.