Está de sobra demostrado que el plazo de amortización de la instalación de placas solares, en parte motivado por el incremento de coste del gas y la electricidad, se ha reducido drásticamente en los últimos años. Pero es que en este contexto, además, se ha visto una progresiva bajada de precios de los paneles solares. Y hay buenas noticias al respecto, porque Bloomberg ya anticipa que en 2023 las placas solares serán más baratas gracias a que los fabricantes están ya aprovechando una importante reducción de los costes de fabricación.
Algunos de los materiales clave para la fabricación de placas solares, como es el caso del silicio, ya están experimentando una fuerte bajada de costes. De hecho, aunque la primera mitad del pasado año hubo subidas de precios que afectaron al silicio, ya durante finales del 2022 se vio cómo iniciaba una tendencia a la baja. Pues bien, el año ha arrancado con una aceleración de esta tendencia. El silicio está cayendo de precio de una forma todavía más pronunciada a como se esperaba. Tanto es así que en apenas unos días se ha producido una caída del 42,4% y, mientras tanto, el polisilicio también ha experimentado una caída superior al 50% respecto al pasado mes de diciembre. En este caso hablamos igualmente de un material clave para la fabricación de paneles solares y, de hecho, es una mezcla de silicios de diferentes fuentes y con una calidad algo inferior.
Por qué en 2023 van a caer los precios de las placas solares y será un buen año para ponerlos en casa
La producción de paneles solares está concentrada en China, principalmente. Y el país asiático ha trabajado duramente en aumentar la producción de polisilicio. Tanto es así que durante el pasado año 2022, y según datos facilitados por la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China, se alcanzó un volumen de 811.000 toneladas con un incremento del 65,5% respecto al año anterior. Este importante aumento en la producción de polisilicio es uno de los factores que han derivado en el desplome de los costes de producción, en última instancia, de las placas solares.
En estos momentos los datos apuntan a que el silicio siga bajando de precio a lo largo del año 2023, para establecerse en una horquilla comprendida entre los 12.000 a 18.000 dólares, aproximadamente, por cada tonelada. Los fabricantes de placas solares en China ya están aprovechando esta fuerte bajada de costes para aumentar la producción de células fotovoltaicas. Así que, aunque va a tardar algo más de tiempo en llegar, porque no deja de ser el último eslabón de esta cadena industrial, durante este año 2023 sí veremos una importante caída de precio en los paneles solares.
Ahora bien, también es verdad que en la instalación de placas solares no solo se contempla el coste de los propios paneles fotovoltaicos, sino que hay unos costes de instalación. En ellos se recogen tanto la mano de obra, que raramente va a bajar de precio en este año –y podría aumentar ligeramente- y los costes de materiales que no son placas solares. Es decir, cableados y sistemas de fijación o de soporte que apuntan a mantenerse exactamente igual, o ligeramente más caros que el año pasado. Aun con esto, este año debería empezar dentro de poco a tiempo a ser bastante más barato poner placas solares en nuestra vivienda.
Las estimaciones de los expertos apuntan a que fuera de China, donde el país asiático tiene hasta el 80% de sus clientes, la bajada de precios de los paneles solares se debería empezar a notar desde el segundo trimestre de 2023. Es decir, que si alguien tenía pensado arrancar ahora la instalación de sus placas solares para tenerlas listas en primavera, quizá sea una buena idea esperar un poco más de tiempo. Al menos según lo que consideran los expertos, a partir de ese período deberíamos empezar a ver bajadas de hasta 0,22 dólares por vatio instalado en los tejados de nuestras viviendas.
De momento, a pesar de que en China –como ya hemos visto- los costes de fabricación se han reducido de forma drástica, todavía no se ha dejado ver una bajada de precios tan notable en lo que los europeos están pagando por sus placa solares. Estas estimaciones a las que hacemos referencia señalan el segundo trimestre del año como el inicio de la reducción de precios, pero dan mayores detalles y aseguran que las bajadas continuarán a lo largo de todo el año y acentuándose cada vez más.