El Tesla Model 3 Long Range estrena batería con 48 km más de autonomía

Una nueva batería de LG, con 82-84 kWh de capacidad, que proporciona 48 km más de autonomía en ciclo WLTP. Las primeras unidades con esta batería llegan a Europa desde finales de agosto.

El actual Tesla Model 3, en su versión Long Range con tracción trasera, está fabricado en Shanghái. Estoy hablando, evidentemente, de las unidades que se venden en Europa, y de esta configuración en concreto. Y hasta ahora habían estado usando baterías de 75 a 79 kWh de capacidad, fabricadas por LG Energy Solution.

Pero la compañía acaba de introducir un cambio técnico en el que conocemos como Tesla Model 3 Highland, la última actualización del modelo, para empezar a usar una nueva batería LG 5M de 82 a 84 kWh de capacidad. Es decir, que se trata de una nueva batería del mismo proveedor y fabricante, pero con una mejora en la capacidad de almacenamiento energético.

Más autonomía en el Tesla Model 3 Long Range y la versión Performance

Esta nueva batería del Tesla Model 3 se va a introducir en las versiones Long Range RWD, con tracción trasera y solo un motor eléctrico, y también en la configuración Performance de alto rendimiento. Y se mantiene exactamente el mismo proveedor y fabricante, LG Energy Solution, continuando en la línea de reducir la dependencia de Panasonic y extender los acuerdos con LG.

Este cambio de batería supone pasar de los 75-79 kWh de capacidad con que contaba esta versión del modelo a unos nuevos 82 a 84 kWh de capacidad. Y eso, a su vez, implica una mejora de la autonomía. Y no solo por el aumento en la capacidad de almacenamiento energético, sino también porque implica una ligera reducción de pesose habla de aproximadamente 5 kg-.

En el caso del Tesla Model 3 Long Range RWD, ahora va a contar con una autonomía WLTP de 750 kilómetros. Es decir, un aumento de 48 km en la cifra de homologación, y con respecto a lo que ha ofrecido hasta ahora. Un cambio del que, por cierto, Tesla no ha comunicado absolutamente nada en ningún momento, pero es una práctica habitual de la compañía.

¿Veremos una mejora de autonomía también en el Tesla Model Y?

Estas primeras unidades del Model 3 con la nueva batería arrancarán sus entregas entre finales de agosto y comienzos de septiembre, y de ahí en adelante. Y es normal preguntarse si el Tesla Model Y va a beneficiarse también de esta actualización, o no, en tanto que se basan exactamente en la misma tecnología un modelo y el otro. Pero la respuesta es que no, de momento no.

Y es que, aunque usan la misma plataforma, los mismos motores y las mismas baterías, lo cierto es que el Model Y que se vende aquí se fabrica en Alemania. Y sería bastante razonable que más adelante se pueda cambiar también la batería en este modelo, pero los proveedores en una fábrica y en la otra son distintos, así que también los plazos para llevar a cabo este tipo de cambios son también diferentes.