Está fabricado en España y se ha convertido en un éxito en nuestro país a juzgar por sus cifras de ventas. A nadie le debería sorprender porque, como el Renault Arkana, ha sido uno de los encargados de llevar la idea de SUV coupé a un precio mucho más bajos que las ‘clásicas’ opciones de las premium Mercedes-Benz, Audi o BMW. No es exactamente el mismo concepto, evidentemente, pero cuesta menos de 20.000 euros, tiene un precio atractivo y además viene con un potente motor. En definitiva, es una compra muy recomendable por varios motivos que vamos a ir viendo de forma más detallada.
El modelo del que estamos hablando es el Citroën C4, que efectivamente se fabrica en España. En estos momentos, y gracias a que la marca mantiene activa una promoción con un descuento de casi 5.000 euros sobre sus precios habituales, se puede comprar desde solo 19.300 euros. Y lo mejor de todo es que en esta, que es su versión más barata, viene ya con un potente motor de 130 CV. En concreto, el 1.2 PureTech gasolina –sin electrificación- que también usan modelos de Peugeot, de DS, de Opel, etcétera. Un motor que, por cierto, destaca porque tiene un muy bajo consumo de gasolina por cada 100 kilómetros recorridos.
El Citroën C4 se ha convertido en un chollo, menos de 20.000€ con 130 CV y un consumo de gasolina realmente bajo
La mayor pega que tiene el Citroën C4 a día de hoy es que ninguna de sus versiones tiene tecnología mild hybrid, que sería la que le permitiría ofrecer la etiqueta ECO de la DGT. Lo que sí tiene como opción disponible es el motor 1.5 BlueHDi 131 CV, que es su configuración diésel. Y por supuesto, las versiones totalmente eléctricas, pero a precios muy distintos y que se plantean como una interesante alternativa al MG 4 y al BYD Dolphin. Estas versiones eléctricas tienen etiqueta Cero de la DGT.
Volviendo a las versiones térmicas del Citroën C4, cuenta con un maletero de 380 litros de capacidad. No es el maletero más grande dentro de esta categoría, pero ese diseño con una silueta coupé, como es evidente, perjudica ligeramente la capacidad de carga. La que no se ve perjudicada es la amplitud de sus plazas traseras, algo en lo que es habitual que Citroën destaque en todos y cada uno de sus modelos y frente a sus competidores directos.
De hecho, uno de los puntos más destacables del Citroën C4, más allá de su atractivo diseño con mucha personalidad, de su potente motor, de su bajo precio o de su reducido consumo de combustible, es que es idóneo para uso familiar. En primer lugar porque sus plazas traseras son amplias, pero también porque está absolutamente enfocado al confort con un sistema de amortiguación más suave que el de sus rivales. También su dirección es, digamos, más blanda, algo en lo que por ejemplo el SEAT Arona es el polo totalmente opuesto.
Una excelente opción alternativa al Citroën C4, y que por eso se ha convertido en el coche más vendido en España, es el económico MG ZS. Es un SUV convencional con una carrocería más grande, un destacable maletero de 448 litros de capacidad y, además, tiene un precio de tan solo 13.990 euros. Sí, es mejor en muchos apartados, porque además tiene 7 años de garantía, y es mucho más barato. Pero también es verdad que tiene un motor menos eficiente y, además, el MG ZS tiene menos potencia que el Citroën C4. Se conforma con un bloque gasolina que desarrolla 106 CV de potencia máxima, que tampoco es que esté en absoluto mal para un SUV de estas características técnicas y del segmento en el que compite.