El aumento en el precio de la energía ha propiciado un crecimiento del autoconsumo, que ya estaba en auge por la progresiva acogida del coche eléctrico. Y aunque hay muchos que aún no lo saben, hay una forma más rápida, fácil y económica de pasarse a las placas solares y son los kits fotovoltaicos sin instalación. Que básicamente son paneles solares independientes, sin instalación fija, que vienen totalmente preparados para no hacer absolutamente nada más que colocarlos al sol y enchufarlo a casa, a cualquiera de los enchufes domésticos convencionales que tenemos. Y resulta que hay un panel solar sin instalación de Amazon que tiene un precio muy interesante.
Es el SunneSolar Kit de 405W, que está disponible a un precio de 498 euros y viene ya totalmente preparado para enchufar a la corriente y ahorrar, pudiendo colocarlo en la terraza o el balcón, o donde queramos siempre y cuando esté expuesto al sol. Lo más recomendable es que lo pongamos con orientación sur y con una inclinación aproximada de 30º, de forma que reciba la máxima incidencia posible de los rayos solares. En el kit vienen el panel solar de 405 W, el microinversor y todo lo necesario para solo conectarlo a cualquier enchufe doméstico. Además tiene un cable de tres metros que nos va a ayudar a tener margen suficiente para ponerlo exactamente donde más nos interese.

Un panel solar sin instalación con 405 W que solo tienes que conectar a un enchufe cualquiera para empezar a ahorrar
Según la descripción del fabricante, gracias a la tecnología monocristalina PERC, este panel solar es capaz de generar energía solar incluso en la sombra, aunque como es evidente si la exposición a la luz solar no es directa no vamos a llegar a los mismos niveles de potencia. Para maximizar el ahorro en la factura de la luz, lo mejor es seguir los consejos que comentábamos anteriormente. Lo bueno de este tipo de paneles solares es que, además de que son muy baratos y es la manera más rápida de tener energía fotovoltaica en casa, en caso de que nos vayamos a mudar nos lo podremos llevar a nuestra próxima casa. Es decir, que para quienes vivan de alquiler es ideal.
Este tipo de kits son resistentes al agua, así que no hay que tener ningún tipo de precaución especial al poner el panel solar. Y como decíamos anteriormente cuenta con un cable de tres metros que, en principio, debería ser más que suficiente para colocarlo con comodidad donde nos sea necesario. Además de que es plug and play, que eso quiere decir que solo hay que conectarlo a un enchufe de casa, en el propio micro inversor tenemos una pequeña luz que si vemos parpadear en naranja nos estará indicando que se está produciendo energía. Si parpadea en rojo, entonces es que algo no está funcionando bien porque no se está suministrando energía eléctrica.

Este panel solar tiene una garantía de 12 años, además de que el fabricante nos da una garantía de 25 años sobre el rendimiento con una pérdida del 0,55% de producción anual. Es decir, que también podemos estar tranquilos porque es un kit solar sin instalación que tiene una buena garantía por parte del fabricante. Y si queremos producir más energía, siempre se pueden combinar varios paneles solares exactamente iguales para multiplicar en casa la producción de energía solar.
Con una instalación bien dimensionada de paneles solares podemos fácilmente ahorrarnos entre un 40% y un 60% de la factura mensual de la luz. Evidentemente, con una única de estas placas el ahorro no va a ser tan grande. Además, hace solo unos años el tiempo medio para amortizar las placas solares, en términos económicos, rondaba los entre 8 y 10 años. A día de hoy, sin embargo, las instalaciones de placas solares se están amortizando en apenas 5 años.

