El hidrógeno podría ser en el futuro el combustible alternativo a la gasolina y el diésel de la actualidad. Una energía para la movilidad alternativa a los coches eléctricos puros que todavía está definiéndose, porque no parece clara la dirección en favor de los vehículos de pila de combustible o térmicos a hidrógeno. O los dos, quizá. Mientras tanto, el mapa del hidrógeno en España deja en evidencia que hay mucho por andar si de verdad se pretende, en el futuro, que el hidrógeno sea una solución para la movilidad.
Aunque nos centraremos en el mapa del hidrógeno en España, lo cierto es que se trata de un mapa de Europa al completo el que tenemos disponible. Y en él se puede ver que la presencia de estaciones de carga de hidrógeno en todo el Viejo Continente es ridícula en comparación con el despliegue de gasolineras. Aunque, en realidad, sería más justo comparar el despliegue con la disponibilidad de puntos de recarga de coches eléctricos. Y en este sentido, la situación sigue siendo dramática a todas luces.
Solo hay 5 estaciones de hidrógeno en España y no son para ti
En España hay tan solo cinco estaciones de carga de hidrógeno para vehículos, de las cuales hay dos –ubicadas en Madrid y Barcelona, respectivamente- que son para uso exclusivo de autobuses. Ninguna de estas dos son de acceso público y además solo son compatibles con autobuses. La tercera está ubicada en Aragón, sí es de acceso público pero con cita previa y además es compatible con turismos. Ahora bien, sirve hidrógeno a 350 bar. Y este es un problema importante porque el Toyota Mirai o el Hyundai NEXO, dos de los pocos vehículos disponibles de pila de combustible, requieren 700 bar en sus tanques de hidrógeno para funcionar.
Esto quiere decir que, de momento, de las cinco estaciones de hidrógeno disponibles en España, dos de ellas las tenemos que descartar porque son exclusivas para autobuses y una de ellas, la única –por el momento- que sirve hidrógeno de manera pública, a particulares, y es compatible con turismos, no es compatible con los vehículos de pila de combustible que se comercializan en la actualidad. Es un problema de presión y, eso sí, es algo que tendría una solución relativamente sencilla. Pero eso nos deja, de momento, con un total de cero estaciones de carga de hidrógeno para vehículos disponibles en España.
Si continuamos repasando el mapa, hay otra estación en Madrid que, de nuevo, no es de acceso público. Pero esta sí, operada por Enagás, es la única que ofrece hidrógeno para vehículos de pasajeros y con una presión de 700 bar. Es decir, que tenemos ubicada en Madrid una estación de carga de hidrógeno que sí es válida para los pocos vehículos de pila de combustible que se comercializan. Al menos con ella sí que podríamos plantearnos repostar un vehículo de este tipo, porque cumple con todos los requisitos clave. Eso sí, no es de acceso público, así que este punto sería necesario que cambie.
Y la última de estas cinco estaciones es la del Centro Nacional de Hidrógeno, ubicado en Puertollano. En esta sí que hay surtidores que sirven hidrógeno para vehículos turismo a 700 y 350 bar. Y sí, es de acceso público. De las cinco estaciones de repostaje de hidrógeno, en realidad, esta es la única que cumple con todos los requisitos que podría necesitar una persona que se compre un vehículo alimentado por hidrógeno. La estación de Madrid, como comentábamos, tiene la única pega de que a día de hoy no es de acceso público.
Sea como fuere, el ‘mapa del hidrógeno en España’ deja en evidencia que si la infraestructura de carga de coches eléctricos ya es limitada, la infraestructura de hidrógeno es ridícula, prácticamente inexistente. Y este no es el único problema. Hay otro, y es que la producción de este potencial combustible para vehículos sigue sin ser al cien por cien de hidrógeno verde.