Aunque Dacia tiene en el Sandero uno de los coches más baratos del mercado, y el MG ZS es el ‘low cost’ más vendido con diferencia, hay una alternativa mucho mejor que estos dos modelos si nos referimos al motor. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que cuesta menos de 9.500 euros y, sin embargo, es un modelo con motor híbrido. De hecho, es el híbrido más barato que existe a día de hoy, y la forma más económica de disponer de la etiqueta ECO de la DGT. Y no, por si te lo estabas preguntando, no es un coche chino.
El Dacia Sandero es un coche interesante por su precio, desde 12.190 euros ahora mismo, pero sin aire acondicionado de serie y con un motor gasolina ‘de toda la vida’. Es un coche que se puede comprar con etiqueta ECO de la DGT, sí, pero con un motor que gasta mucho y que, por cierto, consigue esta etiqueta ambiental con una mecánica bifuel compatible con GLP y gasolina. Aún así, sí, es una buena opción de compra si buscamos un coche barato, práctico y funcional. Y por su parte, el MG ZS es un coche mucho mejor, a todos los niveles, pero tiene el gran problema de que no lo hay con etiqueta ECO. Aunque ofreciendo todo lo que ofrece desde tan solo 13.990 euros, desde luego que habrá a muchos que no les importe la etiqueta.
La etiqueta importa, y el FIAT Panda es el híbrido más barato del mercado con su etiqueta ECO por solo 9.350 euros
Stellantis está siendo el grupo automovilístico que más y mejor está respondiendo a la ‘invasión china’ en el sector. Ya lo han demostrado con el Citroën ë-C3 2024, su nuevo eléctrico por uno 18.000 euros que bate al Dacia Spring y le hace frente al MG 4. Pero es que además, ahora están llevando a cabo una estrategia comercial más agresiva con modelos que ya tenían disponibles anteriormente. El FIAT 500X está en oferta y amenaza al MG ZS, y el FIAT Panda Hybrid también tiene fuertes descuentos que lo dejan por tan solo 9.350 euros como punto de partida.
Y vale que tiene poco que ver con el Dacia Sandero y con el MG ZS, pero es verdad que estos dos son los reyes entre los coches baratos y, sin embargo, el FIAT Panda compite en esta categoría desmarcándose como el híbrido más barato del mercado. Lo hace con un motor 1.0 litros mild hybrid, con un sistema de 48 V, con el que desarrolla 70 CV para ir sobrado por la ciudad y poder presumir de un consumo de combustible de tan solo 5,2 L/100 km. Desde luego, si buscamos algo muy barato, muy práctico con sus 5 puertas y muy funcional, esta es la mejor opción por su etiqueta ECO.
Tan solo mide 3,65 metros de largo, pero tiene 5 plazas y 5 puertas y cuenta con un maletero de 225 litros de capacidad que, para sus reducidas dimensiones, no está nada mal. Lo más destacable de este coche es que viene con un equipamiento correcto, entre lo que se incluye el aire acondicionado de serie al contrario que en el Dacia Sandero, y por el hecho de contar con un motor mild hybrid. Sobre todo porque esto le hace tener la etiqueta ECO de la DGT. Además, hay que tener en cuenta que, aunque es mucho mejor, un MG ZS es mucho, pero que mucho más caro con esta última oferta del FIAT Panda Hybrid.
Eso sí, quizá te interese esperar algo más de tiempo, porque en las últimas semanas ya hemos podido saber que el FIAT Panda 2024 llega el verano que viene y se introducirá en el mercado con la misma mecánica del Citroën ë-C3. Así que podemos esperar una batería de unos 40 kWh de capacidad de almacenamiento energético, del orden de 300 km de autonomía y un precio que se quedará por debajo de 20.000 euros. Sí, claro, va a ser más caro que el Panda actual, pero será más grande y, por fin, se convertirá en un modelo 100% eléctrico.