El FIAT Grande Panda es una de las novedades más esperadas del año, y recientemente Stellantis hizo públicas sus primeras fotos oficiales. Ya hemos podido comprobar que tiene poco que ver con el Panda Hybrid que se vende a día de hoy, y que tiene unas medidas bastante más grandes, en tanto que se basa en el mismo desarrollo que el Citroën ë-C3 y que, de hecho, está construido sobre su misma plataforma Smart Car. Una plataforma multi energía que le permitirá disponer de una gama con versiones eléctricas, térmicas y mild hybrid.
Será el día 11 de julio de 2024 cuando tendrá lugar su presentación oficial y saldremos de dudas con todos sus detalles técnicos. En cualquier caso, después de haberse publicado las primeras imágenes oficiales, ahora tenemos sus primeras fotos reales en la calle. En concreto, en las calles de Turín, en lo que parece el rodaje de su primer anuncio para televisión. Y gracias a eso podemos verlo en una situación distinta, y con otro color de carrocería que estará disponible también en su configurador. El que vemos, por cierto, es en versión eléctrica. La que suponemos que será idéntica a la del Citroën ë-C3 ya disponible.
El FIAT Grande Panda no tendrá solo versiones eléctricas, también lo habrá gasolina y mild hybrid con etiqueta ECO
Gracias a estas imágenes podemos ver, por ejemplo, que tiene un gran logotipo en el que pone Panda que está hecho directamente sobre los paneles de las puertas. También podemos apreciar mejor las grandes nervaduras laterales justo encima de esta inscripción de la que te hablo. No obstante, lo más interesante del modelo, que ya sabemos que se va a quedar poco por debajo de las medidas del Citroën ë-C3, es la gama de configuraciones con la que estará disponible.
Parece que el primero en llegar será el eléctrico. Y en concreto, la configuración con motor eléctrico de 112 CV de potencia máxima junto a una batería LFP con una capacidad de almacenamiento energético de 44 kWh. Esta es la versión en la que ya se vende el nuevo ë-C3. Y más adelante deberían llegar las versiones térmicas y mild hybrid. En concreto, el 1.2 PureTech 100 CV con etiqueta C, que también se vende ya en la gama del Citroën C3 de nueva generación; y después el 1.2 PureTech MHEV 100 CV que es el mismo motor, pero con tecnología mild hybrid y su correspondiente etiqueta ECO.
Y luego llegará el eléctrico de 13.000 euros, aproximadamente, con una batería más pequeña y ofreciendo una autonomía homologada en ciclo WLTP de 200 kilómetros. Esta configuración, como ya te conté, también entrará a formar parte de la gama del Citroën C3 eléctrico. No se ha confirmado cuándo ocurrirá exactamente, aunque un tiempo atrás se adelantó que esta versión llegará durante el año 2025. Y lo más interesante, entre lo que estamos pendientes de conocer, es qué potencia ofrecerá esta configuración inferior y, sobre todo, cuál será su potencia de carga.
Uno de los puntos fuertes del C3 y del FIAT Grande Panda es precisamente que, aunque son coches eléctricos baratos para lo que hay entre sus competidores, son ya perfectamente válidos para viajar. Y no tanto por su autonomía, de 320 km en WLTP para el modelo francés, y suponemos que similar en el Grande Panda, sino porque soportan 100 kW de potencia máxima de carga en corriente alterna. No está de más recordar que el Renault 5 E-Tech en su versión de 95 CV, que es la más barata, sólo soporta 11 kW y en corriente alterna, menos incluso que el Dacia Spring restyling.