Lo hemos dicho en multitud de ocasiones, que hasta ahora el Dacia Spring había estado jugando al solitario porque, aunque sus prestaciones son muy ajustadas, se podía comprar a un precio mucho más bajo que cualquier otro coche eléctrico. Y ahora las cosas empiezan a cambiar, sobre todo con la llegada del Citroën ë-C3, que contando con la ayuda del Plan MOVES III arranca en 18.600 euros. Esto ya pone en graves apuros al Dacia Spring que, por supuesto, no se rinde y acaba de bajar de precio aún más para tratar de contrarrestar la propuesta de Citroën. Ya era el coche eléctrico más barato del mercado, pero ahora es aún más económico que antes y manteniéndose en prestaciones exactamente igual que hasta ahora.
El Dacia Spring es un modelo muy distinto del Citroën ë-C3. El primero encaja en el segmento de los utilitarios, con una carrocería de tan solo 3,73 metros de largo, mientras que el modelo francés es ya un subcompacto con 4,01 metros de carrocería. Pero es que además el Citroën ë-C3 cuenta con 5 plazas homologadas frente a los cuatro asientos del Spring, tiene un motor de 112 CV, frente a las configuraciones de 45 ó 65 CV del modelo rumano, y también tiene una batería de mayor capacidad de almacenamiento energético junto a una autonomía bastante superior. Pero en Dacia son perfectamente conscientes de ello, así que la decisión que han tomado es apostar por precios todavía más bajos para aumentar las distancias frente al imbatible Citroën ë-C3 que ha mejorado incluso la propuesta del MG 4.
Ahora el Dacia Spring es aún más barato, esta es su respuesta al Citroën ë-C3 en la nueva guerra por los ‘low cost’ eléctricos en Europa
Ahora, el Dacia Spring en su configuración más económica ha pasado a costar solo 12.590 euros, siempre y cuando nos acojamos al Plan MOVES III con el descuento máximo aplicable. La versión que ha bajado de precio en la gama del Dacia Spring es el acabado Essential, que como seguramente ya sabrás tiene un motor eléctrico de 45 CV con 125 Nm de par motor máximo, una velocidad máxima de 125 km/h y una autonomía homologada de 230 kilómetros. Que, por cierto, consigue con una batería de 26,8 kWh de capacidad de almacenamiento energético.
Uno de los puntos fuertes del Dacia Spring es que, en realidad, no deja de ser un coche pensado principalmente para ciudad, donde es capaz de ofrecer 305 km de autonomía máxima. Ahora bien, sigue quedándose muy por debajo de la ficha técnica del Citroën ë-C3, que con una batería LFP de 44 kWh de capacidad es capaz de ofrecer 320 km de autonomía máxima en uso combinado bajo la norma WLTP. Además, el Citroën ë-C3 se puede cargar a 100 kW de potencia máxima en corriente continua, y el modelo de Dacia se conforma con tan solo 30 kW.
Las diferencias entre el Dacia Spring y el Citroën ë-C3 son muy, pero que muy grandes, tanto por sus dimensiones como por sus prestaciones en cuanto a potencia, autonomía y sistema de carga. Ahora bien, el modelo rumano es, con diferencia, la opción más barata del mercado y una buena elección si se trata de un segundo coche. Es sencillamente imposible competir con el Citroën ë-C3 de igual a igual, así que la marca rumana ha optado por tirar su precio aún más y arrancar la gama en tan solo 12.590 euros. Que, frente a los 18.600 euros que cuesta como mínimo un Citroën ë-C3, es una tarifa realmente atractiva para los europeos.
Esta versión del Dacia Spring tiene aire acondicionado de serie, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, luces automáticas y freno autónomo de emergencia. También en este sentido, en lo que respecta al equipamiento incluido de serie, el modelo de Dacia es mucho menos completo que la opción francesa. Y se espera que el Dacia Spring 2024 cambie la situación, porque ya se ha comentado anteriormente que seguirá siendo el más barato, pero con mejor equipamiento y calidades superiores, además de un motor más potente. Mientras tanto, desde luego que la respuesta de Dacia era necesaria, y un precio más bajo puede amortiguar el impacto que les va a causar el nuevo Citroën ë-C3.