El BMW i3 le ha funcionado bien a la marca bávara. Ahora ha tocado abandonar esta apuesta, que fue su primera entrada en el mercado y la tecnología de los coches eléctricos, pero por supuesto que van a volver a apostar por coches eléctricos urbanos y, cómo no, coches eléctricos más baratos que opciones como el i4. Serán los BMW i1 y BMW i2, que ya tienen fecha de lanzamiento fijada en el calendario. Y aunque van a tener un enfoque de gama inferior y precios más reducidos, lo cierto es que la marca bávara va a poner su mejor tecnología en ellos, construyendo ambos modelos sobre la nueva plataforma Neue Klasse.
Teniendo en su historial ese éxito con el BMW i3, la marca alemana quiere repetir sus pasos y no con uno, sino dos coches eléctricos que como decíamos tienen ya fijada en el calendario su fecha de lanzamiento. El BMW i1 nos hará esperar hasta el año 2027, si se cumplen los planes que tiene ahora mismo previstos la marca; y el BMW i2 se lanzará para el año 2028. Es decir, que no parece que tengan especial prisa en el lanzamiento de uno y otro, pero quizá sea mejor para nosotros. Entre otras cosas porque serán productos mucho mejores que el BMW i3, a pesar de que dejarán de ser tracción trasera y, utilizando la tecnología de la plataforma Neue Klasse, ambos serán modelos con tracción delantera. O bien con tracción a las cuatro ruedas, porque se espera que tengan también versiones con doble motor para llegar a más potencia.
Los nuevos ‘coches eléctricos baratos’ de BMW llegarán desde el año 2027, arrancando con el BMW i1 y el BMW i2
Ahora mismo, BMW ya tiene varios modelos eléctricos como el recientemente estrenado BMW iX3, el BMW i4 o el sedán i3 –no en nuestro mercado-. Pero la mayoría de ellos son versiones de modelos térmicos que se basan en tecnología ‘compatible’. Sin embargo, estos nuevos BMW i1 y BMW i2 van a construirse sobre la plataforma específica para coches eléctricos Neue Klasse, y esto va a suponer una importante mejora para sus prestaciones y características técnicas. Esta plataforma debutará en 2025 con el lanzamiento de un sedán eléctrico equivalente al BMW Serie 3, y probablemente con una versión SUV ese mismo año.
Para los ‘coches eléctricos baratos’ de BMW, que no serán económicos pero sí serán sus modelos más baratos, tendremos que esperar hasta el año 2027. Será entonces cuando lleguen el BMW i1, BMW i2 y nuevo BMW iX1, por fin basado en la nueva plataforma. Y en realidad, de momento no se tiene muy claro qué esperar de estos coches en términos de diseño, aunque hay algunos rumores y filtraciones que apuntan a que el i1 será algo así como un Serie 1 más futurista. Lo que sí sabemos es en qué tecnologías está trabajando la marca bávara, y en el campo de las baterías tienen cosas muy prometedoras.
Para el año 2027, de hecho, cabe una importante posibilidad de que la marca alemana tenga ya baterías de estado sólido. Si las tienen disponible para entonces, lo que significaría es que podrían ofrecer en estos modelos más pequeños una autonomía de más de 500 kilómetros sin demasiados problemas. Porque este tipo de baterías tienen una densidad energética muy superior a las baterías de iones de litio convencionales, no solo a las LFP sino también a las más prestacionales NCM y NCA.
Teniendo en cuenta que todavía quedan cinco años para el lanzamiento del primero de estos modelos, todavía habrá que ser pacientes. Hay poca información disponible, y si BMW está probando algo de lo que prepara, sin ningún tipo de duda no lo está haciendo en la vía pública. Cuando empiecen a hacer pruebas en carretera abierta será cuando podamos avanzar más sobre la información técnica de estos nuevos lanzamientos. Quizá en el Salón del Automóvil de París –en octubre de 2022- tengamos algún adelanto, por lo menos, en cuanto a la tecnología que van a usar.