A día de hoy cualquiera sabe cómo funciona la energía solar, lo que cuesta y lo que sea ahorra. Pero ¿qué hay de la energía eólica? Pues también es una opción de autoconsumo con la que podemos ahorrar en la factura de la luz. Y podemos hacerlo con algo tan sencillo como un aerogenerador que tiene una potencia de 500 W y cuesta menos de 200 euros, como es el caso del aerogenerador Vevor 500 W que, de hecho, es la opción potente que tienen dentro de una gama compuesta por opciones de 300, 400 W y el que nos ocupa, que llega hasta 500 W a pesar de su bajo precio.
Un aerogenerador aprovecha la energía cinética –el movimiento, vamos- del propio viento para producir electricidad gratis para nuestra casa. Y en este caso estamos hablando de una pequeña turbina eólica doméstica que tiene cuerpo de aluminio, un motor síncrono trifásico de imanes permanentes con 500 W de potencia y una sólida construcción que combina aluminio, acero inoxidable y fibra de nailon. Además de contar con materiales de buena calidad y una sólida construcción, la carcasa está diseñada para disipar el calor que produce el propio motor eléctrico, y para que así pueda dar el máximo rendimiento posible a largo plazo. Es un dispositivo que puede funcionar a temperaturas de -40 ºC y 80 ºC, de modo que vamos a poder utilizarlo tanto en verano como en invierno y cuando haga mal tiempo sin ningún tipo de inconveniente.
Una turbina eólica doméstica para conseguir luz gratis en casa con el movimiento del propio viento
Esta turbina eólica doméstica tiene un diámetro de 120 centímetros y una aerodinámica diseñada para que sea más eficiente y silencioso. Por otro lado, el motor solo necesita 2 m/s de velocidad de viento mínima para arrancar, y soporta hasta 50 m/s. Pero uno de sus puntos fuertes es que viene pensado para que sea más fácil de montar que otras opciones alternativas. Tiene sus propios aros de montaje, viene con sus tornillos y tuercas además del manual de instrucciones, cinco hojas y por supuesto el controlador MPPT para adaptar el equipo a la instalación doméstica.
Con una turbina eólica como esta no vamos a hacer nuestra casa autosuficiente, ni va a ser suficiente como para cargar un coche eléctrico por completo, pero sí que nos puede ayudar a reducir el gasto en la factura de la luz de nuestra casa. Y por supuesto, es una opción ideal para combinar con placas solares. Porque, mientras que los paneles fotovoltaicos tienen la máxima producción en momentos puntuales a lo largo del día, una turbina eólica doméstica produce energía también durante la noche o cuando hace mal tiempo.
Esta opción está disponible en Amazon por 182,99 euros, pero es que además el mismo fabricante también tiene otra versión de 300 W, que es la menos potente de la gama, así como otra opción con 400 W de potencia máxima. La diferencia de precio tampoco es excesiva, así que lo más recomendable es gastar apenas un poco más y optar por esta versión de 500 W, que es la más potente que comercializan en estos momentos. Así también tendremos más ahorro en la factura de la luz de nuestra casa.
Además de en una vivienda, este tipo de turbina eólica de autoconsumo también se puede utilizar en furgonetas camper y autocaravanas, por ejemplo, o incluso en embarcaciones.