Las baterías portátiles se han puesto de moda en el mundo camper. Pero cómo te quedas si te digo que hay un modelo que además de 1.008 Wh de capacidad de almacenamiento energético, tiene también un completo aire acondicionado. Y no solo te puede servir de acampada, es que también se puede utilizar en casa conectado a placas solares plegables del mismo fabricante. Este producto se llama EcoFlow Wave y, a pesar de tener un tamaño muy compacto, es al mismo tiempo una batería portátil y un pequeño aire acondicionado portátil, pero muy potente y con un elevado nivel de eficiencia energética.
Tiene unas dimensiones de 518 x 310 x 416 mm y un peso de 17,5 kg. Puede mover 290 m3/h de aire y tiene un consumo energético medio de 460 W a 12V y 410 W a 220 V. Precisamente por esto, porque tiene un consumo muy bajo, cuenta con una batería incorporada en la parte inferior con una capacidad energética de 1.0008 Wh que nos puede servir para varias horas. Pero es que además es perfectamente compatible con otras baterías portátiles de EcoFlow y se puede alimentar con paneles solares plegables, con una toma de corriente doméstica o con la toma de mechero de nuestro coche, caravana o autocaravana sin ningún tipo de problema. Está perfectamente pensado para que lo podamos utilizar en nuestra furgoneta camper como sistema de climatización portátil. Y se puede controlar desde la app para dispositivos móviles tanto por WiFi como también por Bluetooth.
Así es el EcoFlow Wave, una batería portátil de 1 kWh y al mismo tiempo un potente y eficiente aire acondicionado portátil
La batería incorporada, a diferencia del resto de baterías del fabricante EcoFlow, es una batería con celdas NCM. ¿Por qué? Porque para este dispositivo han preferido aprovechar la gran densidad energética de esta tecnología y, de ese modo, hacer que la batería -que, por cierto, es extraíble- tenga un tamaño ultra compacto y un menor peso. Y a pesar de ello el fabricante anuncia que esta batería aguanta más de 800 ciclos de carga y descarga manteniendo al menos el 80% de su capacidad de carga. Este tipo de química es menos duradera que las baterías LFP, pero es más potente, más compacta y también más ligera.
A día de hoy no existe en el mercado un sistema de aire acondicionado portátil tan compacto como este y, además, con tan buen precio: cuesta 1.499 dólares. Pero es que además es importante mencionar que está diseñado de tal manera que el agua habitual que producen este tipo de sistemas de aire acondicionado en el EcoFlow Wave es reconducido al sistema de refrigeración propio, para optimizar el funcionamiento haciendo que se evapore y ayude además a humedecer el aire.
Teniendo en cuenta que hablamos de uno de los principales fabricantes de baterías portátiles, sin duda ha sido todo un acierto combinar un compacto sistema de aire acondicionado para campers y autocaravanas y añadirle una batería de gran capacidad en la parte inferior, aunque con una gran capacidad de almacenamiento energético. Y otro gran acierto es haber conseguido que el sistema funcione de una forma tan eficiente. Porque uno de los grandes problemas en camper y autocaravanas es que estos dispositivos consumen demasiada energía.
Si lo conectamos a una batería portátil Delta Pro, el EcoFlow Wave puede estar funcionando de forma continua durante 12 horas sin ningún problema. Con la batería integrada, sin alimentación externa de ningún tipo, estiman una autonomía de unas 3 horas. Para conseguir que sea tan eficiente han diseñado un sistema que hace que se combine el funcionamiento del aire acondicionado con la recirculación de aire. De este modo se consume mucha menos energía y, sin embargo, se mantiene la climatización en un rendimiento óptimo en todo momento.