Durante el próximo año 2023 va a ser larga la lista de nuevos modelos que se estrenarán en el mercado, si nos referimos a coches eléctricos. Y por supuesto varios de ellos son realmente interesantes, pero hay uno en especial que me tiene más nervioso. Es el Sono Sion y se trata del primer coche solar ‘para el pueblo’. Porque el Lightyear 0 también será solar, pero será muy caro, y el Aptera no se puede considerar un coche ‘para el pueblo’ porque es biplaza y de tres ruedas. Pero el Sono Sion es una suerte de monovolumen eléctrico con un claro enfoque familiar, y su innovación tecnológica es lo que me tiene deseando que llegue ya en 2023.
Este coche eléctrico, si las cosas no se tuercen –y no sería la primera vez- debería estar fabricándose en 2023. Es un modelo que tiene una carrocería de 4,47 metros de largo y que cuenta con tan solo un motor eléctrico de 163 CV de potencia máxima. El motor en cuestión está alimentado por una batería de 54 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y esta batería cuenta con celdas LFP. Y probablemente ya te estés preguntando por qué va a tener una batería tan pequeña si es un monovolumen de enfoque familiar ¿verdad? Sencillo, porque tal y como te iba contando es un coche solar que tiene su carrocería, casi al completo, llena de paneles solares. Y con esto, la compañía asegura que vamos a poder conseguir 112 km de autonomía gratis cada semana, aunque ya te voy avanzando que en España podría ser incluso más porque gozamos de una gran radiación solar anual de media.
Por qué el Sono Sion creo que será uno de los mejores coches eléctricos que llegarán en 2023
Este coche eléctrico, el Sono Sion, en realidad no es bonito ni lo pretende. Es un coche totalmente funcional, práctico y tecnológicamente innovador. Pero no es un coche atractivo estéticamente, o no tanto como otros que se estrenarán a lo largo del próximo año 2023. Sin embargo, es un coche eléctrico que nos va a permitir movernos totalmente gratis, al menos durante 112 kilómetros cada semana. Es decir, que nos va a ayudar a reducir la dependencia de los puntos de carga para coches eléctricos y, al mismo tiempo, ahorrar en electricidad. Y eso, en los tiempos que corren, es sin duda una tecnología cuanto menos relevante.
Pero lo mejor de todo es que este coche eléctrico pretende llegar al mercado por solo 30.000 euros según las indicaciones del fabricante. Un precio realmente atractivo para un coche eléctrico que, insisto, va a introducir una de las mayores innovaciones que veremos durante el año 2023 en el mercado de los vehículos eléctricos. Y podemos estar tranquilos porque, aunque no haga sol o no podamos cargarlo lo suficiente de este modo, también va a tener una toma de carga de 75 kW de potencia máxima en corriente continua.
De nuevo, siguiendo con los datos facilitados por el fabricante, el Sono Sion aprovechando el sistema de carga rápida debería recuperar del 0% al 80% en 35 minutos. Porque, aunque la potencia de carga no es excesivamente elevada, esa es una de las grandes ventajas de montar una batería que no es excesivamente grande. Por otro lado, esta batería cuenta con un sistema de refrigeración líquida que debería garantizar, junto a esa química LFP de las celdas de su batería, una vida útil especialmente extensa.
Si a ti también se te hace interesante un coche eléctrico solar, que va a tener la tecnología necesaria para cargar su batería sin enchufarlo a una toma de corriente, que sepas que va a tener un maletero de 650 litros de capacidad y que además contará con una pantalla multimedia de 10 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Vamos, que va a ser práctico y funcional en todos y cada uno de sus apartados, a menos que el fabricante no cumpla con todas las promesas que nos ha ido haciendo este tiempo atrás.