El pasado mes de marzo se lanzó el primer teaser oficial del Ferrari Purosangue, el que será el primer SUV en la historia de la marca. Un modelo llamado a competir con otros varios, pero que tendrá como principal rival al Lamborghini Urus. Su producción arrancará este mismo año y las primeras entregas están previstas para el próximo año 2023. Ahora sabemos que su motor será un V12, aunque Ferrari ha confirmado que se han probado varias opciones para él a lo largo de su desarrollo.
Desde Ferrari han señalado ya, de forma oficial, que aunque se han probado varias opciones como posible motor del Ferrari Purosangue, la conclusión a la que han llegado a lo largo del desarrollo del modelo es que ‘por rendimiento y experiencia de conducción’, el motor V12 era la opción correcta para el mercado. No obstante, a lo largo de los últimos meses ha habido rumores de que podía contar con otra mecánica y, en realidad, la información no era falsa. Sencillamente, Ferrari ha estado probando diferentes configuraciones mecánicas para él, y por eso en algunos contenidos espía, efectivamente, se ha pillado a prototipos con motores inferiores.
El motor del Ferrari Purosangue es un V12, no el V6 híbrido que se creía
Automotive News ha dado la noticia al respecto. Efectivamente, el Ferrari Purosangue no habría tenido mucho sentido con otro motor que no fuese un bloque V12 de aspiración natural, porque sus competidores –ya disponibles en el mercado- están disponibles tanto con motores de ocho cilindros como, efectivamente, con bloques de doce cilindros. Y aún así, el motor V6 no se debería de descartar a pesar de esta noticia. Porque, aunque se vaya a lanzar con motor V12, tanto en Europa como en Estados Unidos las estrictas regulaciones podrían acabar obligando a, por lo menos, lanzar versiones inferiores como, por ejemplo, una con motor V6 híbrido, o no híbrido.
Sea como fuere, el Ferrari Purosangue estará construido sobre la plataforma Frond Mid Engine Architecture, una nueva plataforma propia de la marca. Con esta plataforma, y ese motor V12 de aspiración natural, se enfrentará a opciones como el Lamborghini Urus o el Bentley Bentayga. Que no solo ofrecen una experiencia de conducción deportiva, sino que además son modelos prácticos. O al menos son coches prácticos si se comparan con lo que es habitual entre lo superdeportivos.
Del Ferrari Purosangue todavía queda mucha información por conocer. Porque, efectivamente, aunque vaya a mantener el ADN y el espíritu deportivo de la marca, es evidente que tendrá que adaptarse al nivel de confort, al equipamiento premium y al equipamiento tecnológico de estos rivales. Y tal y como avanzábamos, aunque se vaya a estrenar con un motor V12, todavía hay informaciones que apuntan a que más adelante podrían llegar otras dos versiones que cuenten con el popular motor V8 ya disponible en otros modelos de Ferrari y por debajo, como opción ‘básica’ de la gama, una configuración con bloque V6 -y posiblemente con hibridación-.