No son pocos los coches chinos que están fuertemente inspirados en modelos europeos. De hecho, en algunos casos son descaradas copias de principio a fin. El que nos ocupa es un modelo que recuerda claramente al SEAT Ateca, aunque con sus diferencias, y que tiene la importante particularidad de que tan solo cuesta 11.000 euros, mientras que el SEAT Ateca original cuesta cerca de los 30.000 euros. Vamos, que es incluso más barato que un SEAT Arona, si consideramos el cambio directo de divisa, y encima lo ensambla la propia Volkswagen.
El modelo en cuestión se llama Jetta VS5, y efectivamente se puede comprar en China por unos 11.000 euros al cambio directo de divisa. Y cuidado, que es que no solo se trata de que tiene un parecido razonable a nivel estético con respecto al SEAT Ateca, sino que además Volkswagen lo ensambla en Chengdu, China, a través de una marca independiente y en colaboración con el fabricante local FAW. Fíjate hasta donde llegan las similitudes entre este Jetta VS5, y nuestro SEAT Ateca, que el modelo chino está construido sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, que es la misma que utiliza el SEAT Ateca original que se vende en España y el resto de mercados europeos.
Así es el Jetta VS5, el ‘SEAT Ateca chino’ que no solo se parece a él, sino que además usa la misma plataforma pero cuesta 11.000 euros
El Jetta VS5 tiene una carrocería SUV de 4,36 metros de largo, exactamente lo mismo que mide el SEAT Ateca que conocemos aquí en España, y a nivel de mecánica cuenta con un motor 1.4 litros Turbo de 150 CV. Es decir, que las similitudes continúan en la parte mecánica, porque este modelo asiático que puede usar caja de cambios manual de cinco velocidades, o automática de seis relaciones, usa un motor turbo como el Ateca, aunque de 1.4 litros y el modelo español lo tiene en 1.0 litros y 1.5 litros de cubicaje.
Además, el modelo español se puede comprar con 110 CV ó 150 CV, y evidentemente es una mecánica bastante más avanzada y fiable por su trayectoria. Así que, aunque está basado en la misma plataforma del Grupo Volkswagen, a nivel de mecánica es una opción interesante, y que bien merecería pagar esos tan solo 11.000 euros, pero es donde más se diferencia del SEAT Ateca. Las transmisiones también son muy, pero que muy distintas con respecto a las configuraciones con las que puede contar el modelo de SEAT.
El resto de la gama de modelos de Jetta, como apuntan en Motor1, tiene otros modelos parecidos a opciones del Grupo Volkswagen. El VA3, por ejemplo, se parece al ya desaparecido SEAT Toledo y el antiguo Skoda Rapido, mientras que el Jetta VS7 tiene muchos parecidos con el SEAT Tarraco y con el Skoda Kodiaq, que son algunos de los SUV más grandes de parte del Grupo Volkswagen. Es bastante evidente que la marca se ha construido inspirándose fuertemente en productos ya disponibles de Volkswagen y, en algunos casos, opciones que ni siquiera se comercializan a día de hoy en Europa.
La mayor parte de las diferencias técnicas que existen entre el Jetta VS5 y el SEAT Ateca no son una casualidad, ni nada por el estilo, sino que cosas como el motor 1.4 turbo forman parte de una decisión derivada de buscar los mínimos costes posibles. También es una de las cosas que, junto con un equipamiento mucho más ajustado, explican el hecho de que este modelo cueste en China en torno a los 11.000 euros, mientras que el SEAT Ateca cuesta en España cerca de los 30.000 euros. Ahora bien, igual la diferencia es excesiva en relación al ahorro en determinados componentes.