Se viene avisando desde hace años de que los coches eléctricos chinos vienen a Europa con fuerza, y con la ventaja de que es en el país asiático donde se asienta el grueso de la industria de baterías para este tipo de vehículos. Pero nada, oye, que los reguladores europeos no han reaccionado a tiempo y ahora empiezan a venir los lamentos. La situación es tan mala para la industria europea del automóvil, que el ‘Coche del año 2024’ en Europa ya sabemos que, con una alta probabilidad, nos lo va a quitar China. Una buena parte de las opciones que quedan como posibles ganadores son coches eléctricos chinos.
Los candidatos a llevarse el Coche del Año en Europa 2024 son un total de siete modelos fabricados en China. En España ya hemos visto que, durante dos meses consecutivos, ha sido un coche chino el más vendido con diferencia sobre el Dacia Sandero –que, por cierto, recuperó el liderazgo en octubre-. Cada vez se están haciendo más presentes en nuestras carreteras mientras grandes marcas europeas –como el Grupo Volkswagen en su conjunto- muestran una preocupante debilidad y una enorme dificultad para competir con el competitivo producto chino. Ahora, un 25% de los candidatos a ganar el ‘Coche del Año en Europa 2024’ son efectivamente, coches chinos.
Los coches chinos tienen a los europeos contra las cuerdas, el ‘Coche del Año en Europa 2024’ seguramente se lo quedarán ellos
El BYD Atto 3, el BYD Han, el BYD Dolphin, también el BYD Seal, así como el NIO ET7, el Smart #1 y el Volvo EX30 son algunos de los que componen este listado de 25 modelos candidatos a ganar el ‘Coche del Año en Europa 2024’, y todos ellos se pueden etiquetar como chinos. Porque sí, el Smart y el Volvo son de marcas europeas, pero ambos son fabricados por Geely, que es propietaria de Volvo y comparte la propiedad de Smart con Mercedes-Benz. Vamos, que son también coches chinos a fin de cuentas.
De hecho, el Smart #1 se basa en la plataforma SEA de Geely, usa motores eléctricos de Virdi E-mobility Technology, que es una subsidiaria de Geely, y además utiliza una batería de CALB en el caso de las unidades NCM y una batería de Rept Battero en el caso de los paquetes LFP. Y este modelo se fabrica en Zhejian Haoqing, en una planta de producción de Geely. Lo único que ha hecho Mercedes-Benz en este modelo es su diseño exterior e interior, pero toda la parte de ingeniería es, efectivamente, cosa de los chinos.
Y el Volvo EX30 usa la misma plataforma, los mismos motores y baterías NCM de Geely Sunwoda Power Battery. Se fabrica, por cierto, en la misma planta de producción que el Smart #1. Aunque es verdad que para el año 2025 Geely quiere empezar a fabricarlo en Bélgica, pero de momento es un coche chino con todas las de la ley. Así que la situación es así de crítica para los europeos, tanto que el ‘Coche del Año en Europa 2024’ está a punto de llevárselo, con bastante seguridad, un coche chino. A fin de cuentas son los modelos que más participación tienen en la lista de candidatos.
Una lista en la que hay un 21,4% de coches japoneses, un 17,8% de modelos alemanies, un 10,7% de vehículos norteamericanos y participación también de modelos de Corea del Sur, Francia e Italia. En este listado, además de los comentados antes, están también el BMW Serie 5 y el BMW XM, el FIAT 600e, el Ford Bronco, el Honda CR-V, el Honda e:NY1, el Honda ZR-V, el Hyundai IONIQ 6, el nuevo Hyundai KONA, el Jeep Grand Cherokee, el Lexus RX, el KIA EV9, el Mercedes-Benz Clase E, el Air Lucid, el Mercedes EQE SUV, el Peugeot 3008, los Renault Espace y Scénic, el Toyota C-HR y el Toyota Prius, así como también el Volkswagen ID.7.