Late Finance ha publicado un informe en el que revela que BYD tiene un beneficio neto medio de 9.000 yuanes por cada coche que vende, lo que al cambio directo de divisa serían unos 1.145 euros ó 1.250 dólares. Un dato que contrasta con los más de 7.500 euros que gana Tesla por unidad, basándose en su beneficio neto de más de 14.900 millones de dólares por 1,81 millones de coches a lo largo del año 2023. Y, en definitiva, lo que demuestra esta información es que BYD no persigue beneficios en estos momentos, sino más bien aumentar su cuota de mercado.
Es una táctica que no debería sorprender a nadie porque, en realidad, es típico en las empresas chinas. Como ya te he contado en alguna ocasión, antes de especializarme en el sector del automóvil estuve muchos años trabajando en el entorno de la tecnología, y lo viví en primera persona con el ascenso de Xiaomi. De hecho, estos últimos días hemos visto que el propio Xiaomi SU7 ha llegado a un precio rompedor, con el reconocimiento de sus directivos de que están perdiendo dinero con él. Pero es una política planteada específicamente para atraer al público y manejar una mayor cuota de mercado.
BYD está centrada en aumentar su cuota de mercado con precios bajos y los beneficios justos
A finales del año pasado JustAuto publicó un informe en el que señalaban que la tasa media de utilización de las fábricas es de tan solo el 59% en China, cuando el rango que se considera saludable es de entre el 70% y el 80%. Pero es que en China se ha visto cómo el año pasado se abrió una fuerte guerra de precios que ha llevado a que el mercado tenga nuevos protagonistas y algunos caídos por el camino. En este contexto, BYD está liderando sobre el resto con un protagonismo absoluto: vendieron el año pasado más de 2,7 millones de coches en China. Y el siguiente mayor vendedor fue Tesla con sólo 603.664 unidades.
No es que Tesla vendiese pocas unidades, sino que el ritmo de BYD está siendo arrollador. De hecho, si bajamos en el ranking hasta la décima posición entre las marcas que más coches venden en China, es Leapmotor y tuvo que conformarse con tan solo 144.155 unidades. Así que, como te contaba, la diferencia entre unas marcas y otras está siendo realmente destacable en el país asiático. Y efectivamente, la táctica de BYD está basándose en ofrecer precios bajos a costa de una rentabilidad muy ajustada, sin tener los beneficios como principal objetivo.
También es verdad que, aunque durante el año 2023 la marca BYD ha registrado un beneficio neto medio muy ajustado por cada coche, han multiplicado por ocho sus reservas de efectivo desde finales del año 2019. Y eso es porque anteriormente fueron todavía más agresivos con sus precios y márgenes. En el año 2021 el beneficio neto por coche era negativo. Y en el año 2022 mantuvieron un beneficio neto medio de 5.600 yuanes, que son 713 euros aproximadamente. Es decir, que la situación ha cambiado de forma radical, a pesar de que han estado bajando los precios que ofrecen a sus clientes.
BYD tiene claras ventajas competitivas dentro del sector tanto por la economía de escala como por su destacada integración vertical. De hecho, hace poco tiempo pudimos saber que con la nueva e-platform 4.0, que se presentará dentro de poco tiempo, va a redoblar su apuesta por la integración vertical y a seguir reduciendo precios de una forma agresiva. El lanzamiento de sus primeros modelos híbridos enchufables en Europa también debería ayudar a que, como pretenden, continúe creciendo su cuota de mercado a nivel global.