El mercado de las baterías portátiles está evolucionando a un ritmo vertiginoso y BLUETTI es una de las compañías líderes dentro de este sector. Han sido varios los modelos que he probado ya de este fabricante, y el último es la BLUETTI AC180. Entre otras cosas porque también es el último modelo que han lanzado. Y poco a poco te voy a ir contando los motivos, después de haber hecho una exhaustiva prueba del producto, pero déjame adelantarte que hasta la fecha es la mejor batería portátil que he probado de Bluetti. Mi uso principal, por cierto, es para la acampada, aunque también sirve para otras muchas cosas.
Para mí, una batería portátil es el accesorio principal de mi furgoneta camper, porque es lo que utilizo para alimentar absolutamente todo. Es decir, tanto el sistema de calefacción estacionaria como la nevera de compresor a 12V, así como el iPad, el ordenador portátil cuando me hace falta, cargar las luces LED o incluso cargar el patinete eléctrico. Que, por si te resulta útil, es un Navee S65, que tiene una gigantesca batería de casi 600 Wh y gracias a eso me da 65 km de autonomía. Bueno, pues esta BLUETTI AC180 me ha servido para todo eso y de forma holgada, pero veamos por qué.
Las características de la BLUETTI AC180, mucha capacidad de almacenamiento energético y potencia de sobra para lo que necesites
Lo primero que me ha llamado la atención es que con la BLUETTI AC180 la marca ha mejorado su diseño una barbaridad, y también la construcción. Este modelo se siente premium por los materiales que han escogido para fabricar la carcasa, por la configuración de colores y los acabados, y por el chasis unibody ligero de tan solo 17 kg con doble asa. Se transporta bien, se siente sólida y da un aspecto francamente bueno. En este apartado, la marca ha conseguido que este producto dé una sensación de calidad muy superior a lo que estábamos acostumbrados. Pero lo mejor es que las prestaciones acompañan y demuestran que sí, estamos ante un producto realmente bueno.
Tiene unas dimensiones de 340 mm x 247 mm x 317 mm, de modo que es bastante compacta en relación a sus prestaciones, y pesa solo 17 kg, que es francamente poco si echamos un vistazo a su ficha técnica. Porque cuenta con 1152 Wh de capacidad de almacenamiento energético, y en su interior se alojan celdas LFP. BLUETTI ha optado por esta química de celda porque son las más seguras que existen a día de hoy y también son las más longevas, capaces de resistir más de 3.500 ciclos de carga y descarga manteniendo más del 80% de su capacidad original.
Esta batería portátil tiene salidas a través de dos tomas de corriente a 230 V con una entrega de 1.800 W de potencia máxima gracias a un inversor de onda sinusoidal pura. Puede alcanzar hasta los 2.700 W de pico. Y además tiene puertos USB C hasta 5A, dos puertos USB A de 3A y una toma de 12 V a 10A, así como una superficie de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes, por ejemplo, a 15 W de potencia máxima. Es decir, que puede alimentar todo tipo de dispositivos incluyendo incluso electrodomésticos.
Y para la entrada cuenta con una toma de 1.440 W de potencia máxima en corriente alterna, para cargarla en casa o en un camping a 220 V, por ejemplo, de hasta 500 W con placas solares y una toma de tipo mechero para cargarla en el coche. Todo esto se traduce en que podemos cargarla totalmente en menos de 2 horas a través de corriente alterna y en cuestión de 2,8 horas con placas solares. Muy bien, esto es lo que nos dice la ficha técnica e indudablemente es prometedor, pero ahora te quiero contar cuáles han sido mis pruebas y cuál ha sido mi experiencia con el producto.
Poniendo a prueba la BLUETTI AC180: es todavía mejor de lo que parece según sus características técnicas
Lo primero que hice fue ponerla a cargar en casa, en un enchufe normal y corriente. Antes de hacerlo ya me quedé gratamente sorprendido con que, como comentaba anteriormente, aunque BLUETTI siempre ha hecho baterías portátiles de una muy buena calidad, con la BLUETTI AC180 han dado un evidente salto de calidad en la construcción. Se siente compacta y ligera en relación a la enorme capacidad de almacenamiento energético que tiene, y se ve fácilmente que la pantalla tiene una muy alta calidad. Se lee correctamente toda la información y, sobre todo, tiene un display más completo. Podemos ver qué salidas están encendidas y activas y cuáles no, qué potencia se está entregando o recibiendo, y un cálculo de cuánto tiempo nos va a durar la batería en base al consumo que se esté haciendo. Cuando carga, sin embargo, nos indica cuánto falta para que la batería esté cargada de forma completa.
Pues bien, al enchufarla a cargar me llevé la siguiente sorpresa, y es que tiene un extraordinario modo Turbo que puede llegar a los 1.440 W de potencia máxima de carga y que hace que se cargue de una forma sorprendentemente rápida. Lo mejor de todo no es que pueda alcanzar esta potencia máxima, sino que además lo hace de forma sostenida y activando el sistema de refrigeración activa por aire para cuidar en todo momento la salud de las celdas de la batería. A nivel de carga, la BLUETTI AC180 es de lo mejor que he visto en baterías portátiles.
Una vez enchufada empecé a probar cargando un patinete eléctrico, mi Navee S65, que como decía tiene una batería enorme. Llegó a picos de más de 200 W, como si estuviera el patinete enchufado a la corriente, y sin despeinarse. A fin de cuentas puede llegar a 1.800 W de potencia máxima de salida sin problemas. Probé con la airfryer de casa, que a menudo nos la llevamos de camping, y exactamente lo mismo: buen rendimiento y sostenido en el tiempo sin ningún tipo de inconveniente, al contrario.
Después dejé de usarla y por la noche la puse a cargar de nuevo. Tocaba hacer una escapada en mi furgoneta camper. En ‘la furgo’ tenía que alimentar la calefacción estacionaria y también la nevera de compresor a 12 V, y tanto la una como la otra son tarea fácil para la BLUETTI AC180. Para una camper con este tipo de accesorios, esta batería tiene potencia de sobra, y lo mejor es que tiene una gran capacidad de almacenamiento energético, de modo que puedo alimentar estos dispositivos, cargar el patinete eléctrico, cargar el móvil y el iPad –para trabajar- y no tener miedo a que se agote la batería. Y como tiene toma de carga de 12 V, en cuanto arranco la furgoneta y vuelvo a la carretera se va cargando a la máxima potencia que puede dar la toma de mechero de mi furgoneta.
Estas son mis propias conclusiones tras haber probado la BLUETTI AC180, la nueva batería portátil para mi furgoneta camper
Una batería portátil como la BLUETTI AC180 se puede usar también en casa, por ejemplo como sistema de alimentación energético de emergencia para electrodomésticos o para ordenadores de trabajo. Tiene una tecnología que activa la alimentación de forma instantánea para que, si se te va la luz de casa, tus dispositivos no dejen de funcionar. Además, también podemos conectarla a placas solares para usarla como batería doméstica y ahorrar en la factura de la luz. En mi caso, este tipo de baterías portátiles son el acompañante perfecto para salir de acampada con mi furgoneta camper. Y sí, la elegiría para cumplir con esta función por varios motivos.
A pesar de que tiene 1.152 Wh de capacidad de almacenamiento energético, es suficientemente compacta y ligera como para no restarme demasiado espacio en el interior de la camper. Lleva dentro un inversor de corriente y por tanto sirve para alimentar dispositivos a 12 V y a 220 V sin problema. Es decir, que puede alimentar mi calefacción estacionaria, la nevera, el iPad, el móvil, cargar mis luces LED del interior y poner a funcionar la airfryer, que a mí personalmente me gusta para cocinar cuando voy de viaje. Y tiene capacidad y potencia de sobra también para cargar un patinete eléctrico de altas prestaciones como es el Navee S65 que uso a día de hoy.
Lo mejor es que puede hacer todo esto y cargarse muy rápido, bastante más rápido que la mayoría de las baterías portátiles que hay disponibles en el mercado a día de hoy. Y desgraciadamente yo no tengo placas solares en mi camper, pero teniendo en cuenta que soporta hasta 500 W de carga con paneles solares, creo que me va a hacer tardar bastante poco tiempo en comprarme un BLUETTI PV420, que puede cargar esta batería a 420 W de potencia cuando no vaya a arrancar la furgoneta en unos días. Vamos, cuando me quede parado por varios días en el mismo sitio.