Desgraciadamente no está al alcance de todo el mundo poner una instalación de placas solares en casa. En algunos casos por la burocracia que exige, en otros porque se vive en un piso, y en otros porque el gasto de para hacer la instalación es excesivo. Hay una alternativa y se llama kit solar sin instalación; es decir, una placa solar que tiene el microinversor integrado y que basta con conectarla a cualquier enchufe de casa para que, automáticamente, empecemos a ahorrar en la factura de la luz. Hay muchos, pero hay uno en concreto que arrasa en Amazon porque combina buenas prestaciones con un precio relativamente barato.
Es el kit solar sin instalación de SunneSolar, una compañía con un gran reconocimiento de este sector y que destaca por sus productos de alta calidad. El que nos ocupa es, efectivamente, un kit de placa solar sin instalación de 405 W de potencia máxima que tiene ya el microinversor integrado y dispone de un cable de tres metros de longitud. Este tipo de dispositivo sencillamente se saca de la caja, se coloca donde queramos y que esté expuesto al sol de la forma más directa que sea posible. Una vez hecho esto, sencillamente se conecta a cualquier enchufe convencional de la casa y listo, no hay que hacer nada más. Es una forma muy sencilla, y relativamente barata, de reducir la factura de la luz todos los meses. Evidentemente, cuando más se nota es durante los meses de verano, que es cuando la producción de energía eléctrica gratis de la placa solar va a alcanzar su máximo rendimiento.
Así funciona el kit solar sin instalación de SunneSolar con 405 W de potencia máxima para ahorrar en la factura de la luz todos los meses
Este tipo de kit solar sin instalación no nos va a hacer que consigamos una instalación autosuficiente en casa porque la potencia es limitada. Con 405 W de potencia vamos a poder ahorrar en la factura de la luz todos los meses, pero ni mucho menos tiene capacidad como para alimentar todos los electrodomésticos y dispositivos de una vivienda. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que se recomienda utilizar un enchufe inteligente con conexión WiFi para que, de ese modo, dispongamos de información en tiempo real sobre el ahorro de energía eléctrica que estamos consiguiendo.
La gran ventaja de este tipo de paneles solares sin instalación es que no se necesita de ningún tipo de permiso y ponerlos a funcionar es mucho más rápido, fácil y barato que una instalación de placas solares convencional. Y se puede colocar en el jardín por ejemplo, o en el caso de un piso podemos ponerlo en la terraza o en un balcón. Esto hace que sean ideales, por ejemplo, para viviendas de alquiler, porque si nos mudamos nos podremos llevar el kit solar sin instalación a nuestra nueva vivienda sin ningún tipo de complicación.
El mismo fabricante tiene también otro modelo de precio más bajo y con una potencia inferior. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la potencia que pueda darnos el kit solar sin instalación, mayor será el ahorro en la factura de la luz. Si no tenemos problemas de espacio, porque entre ellos también hay una diferencia en dimensiones que hay que tener en cuenta, lo más recomendable es optar por el modelo de 405 W de potencia máxima, que es al que hacemos referencia en este artículo.
Para los kits solares ‘plug & play’ como el que te recomendamos no hay que pedir ningún tipo de permiso para su instalación en nuestra vivienda y no hay que hacer ningún tipo de trámite. Es decir, que es todo tan sencillo como comprar cualquier kit solar sin instalación, sea el que te recomendamos u otro modelo de otro fabricante, sacarlo de su caja en la que nos llegará a casa, colocarlo como corresponda en nuestra vivienda en el lugar que hayamos escogido, y enchufarlo a una toma de corriente convencional para que empiece a producir electricidad gratis con la que alimentar nuestra vivienda de forma parcial.