Cada vez tienen más éxito los kits solares sin instalación; es decir, los equipos de paneles solares que no necesitan de un técnico para montarlos y empezar a ahorrar en la factura de la luz, y que además no necesitan de ningún tipo de trámite burocrático. Es la forma más fácil y rápida de pasarse a la energía fotovoltaica, y el autoconsumo, y además acaba de llegar al mercado un nuevo modelo que es lo más barato que podemos encontrar. Y sí, seguro que es para ti, porque se puede instalar incluso en pisos –es compatible con balcones y terrazas- y puedes elegir tú sus prestaciones.
Se llama EcoFlow PowerStream y es un nuevo kit solar sin instalación que se puede comprar desde solo 529 euros con el equipamiento básico. Es decir, con un microinversor de 800 W, el cableado correspondiente y una placa solar flexible de 100 W de potencia. Esto sería lo mínimo, pero es que tiene un configurador en el que podemos escoger una configuración superior. Por ejemplo, podemos llegar a tener 800 W de placas solares junto a una batería Delta 2 Max de 2 kWh de almacenamiento energético. De este modo no solo podemos producir más electricidad gratis, sino que además la podemos almacenar de forma local y gratuita para cuando hace mal tiempo o para seguir consumiendo energía gratis durante la noche, por ejemplo.
Un kit solar sin instalación barato, a tu medida y con batería incluida para que ahorres todavía más en la factura de la luz
El problema de comprar un kit solar sin instalación sin batería doméstica es que durante el día, y cuando hace sol, podemos tener electricidad gratis en casa. Sin embargo, cuando es de noche o cuando hace mal tiempo, la producción cae y tenemos que seguir ‘tirando’ de la red eléctrica. Este nuevo EcoFlow PowerStream soluciona precisamente eso, porque se puede configurar con una batería desde 250 Wh solamente de capacidad de almacenamiento energético hasta 5,6 kWh combinando dos baterías en un sistema modular.
Evidentemente, a más y mejor equipamiento que configuremos, más irá subiendo el precio. Pero el equipo básico, que ya tiene una placa solar con su microinversor, tiene un precio de 529 euros. Y con esto, efectivamente, podemos rebajar la factura de la luz de cada mes. Viene todo lo necesario para que únicamente tengamos que colocar el panel solar donde nosotros queramos y lo podamos conectar a cualquier enchufe normal de casa, sin tener que hacer absolutamente nada más.
Este tipo de sistemas de producción de energía solar doméstica se pueden instalar en cualquier tipo de vivienda, incluyendo pisos con balcón o terraza. Y la gran ventaja que tienen es que son portátiles. Es decir, que si estamos de alquiler, por ejemplo, podemos tenerlo en nuestra vivienda y cambiarlo a otra casa en el futuro sin ningún tipo de inconveniente. También por eso estos kits solares sin instalación están teniendo un éxito cada vez mayor. Y más aún cuando, como en este caso, no solo tenemos placas solares sino también la batería ya incluida en el paquete completo.
Aunque lo podemos configurar como nosotros queramos, la propia marca tiene tres configuraciones recomendadas. Una con 2 kWh de batería y 800 W de placas solares por 2.661 euros; otro con 1 kWh de batería por 1.207 euros y un tercero con 800 W de placas solares por 1.011 euros. Incluso una configuración sin placas solares, y solo con batería, es recomendable para rebajar la factura de la luz porque podemos cargarla en horas valle y aprovechar esta energía eléctrica en horas punta. De este modo seguiremos pagando, sí, pero a un precio más bajo y sin vernos afectados por los fuerte cambios de precio a lo largo del día.